Un grupo de 45 vecinas y vecinos del sector Norte Grande 2, en el barrio Las Ánimas de la comuna de Valdivia, mejoraron distintas habilidades para la vida, tanto de manera individual como colectiva, a través del programa Acción, que implementó el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, el cual involucró el desarrollo y fortalecimiento de un Plan de Trabajo Comunitario.
La iniciativa contempló, además, el aporte de 6 millones de pesos destinados al desarrollo de distintas actividades orientadas a apoyar el mejoramiento de su salud mental de las y los integrantes de la comunidad, entre ellas, diversas actividades recreativas y de esparcimiento.
Melissa Godoy, vecina de la población, destacó la implementación del programa en el sector. “Un éxito, un éxito porque aprendimos muchas cosas y los talleres fueron geniales. No sabía tejer, aprendí, el mosaico me encantó. Estoy agradecida del proyecto que confió en nosotros y pudimos avanzar en nuestras cosas”, sostuvo.
El programa Acción centra su trabajo en hogares de mayor vulnerabilidad, donde el desarrollo de las habilidades para la vida, que les permitan aportar a la superación de su situación de pobreza y vulnerabilidad, son insuficientes. En ese sentido, el director regional del FOSIS, César Fuentes, destacó el aporte del programa y el desarrollo de las distintas actividades que este contempló. “Hemos podido compartir los testimonios de lo que ha sido el paso por el programa, las actividades recreativas que pudieron desarrollar en los talleres, en diferentes actividades y además con una obra de teatro que ellas y ellos organizaron y que representa, de una u otra manera, la dinámica de la vida en el sector y también la esperanza para sus familias, para la comunidad, por una vida de mejor calidad, y en este sentido, los programas Acción aportan a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias, a través del fortalecimiento de los espacios de cohesión social, una herramienta clave en la lucha por la superación de la pobreza para nuestra ciudad, para nuestra región, para nuestro país”, sostuvo el director regional.
La intervención del FOSIS en la población Norte Grande 2, que contempló el diseño y ejecución de un plan de trabajo con las familias y hogares, tuvo una duración de 10 meses. Las familias participantes en el programa fueron seleccionadas en un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Valdivia y el FOSIS.