En el marco de la Competencia de Eficiencia Energética Saesa llegó hasta la Escuela Rural El Huape en Corral para premiar a la comunidad educativa del establecimiento escolar por el gran trabajo que hicieron tras lograr disminuir en un 55% su gasto de energía eléctrica durante el 2022.
Este concurso que consiste en poder disminuir el consumo de energía eléctrica en distintos establecimientos rurales de la región es parte del programa “Escuela con Energía”. También participaron la escuela rural San Carlos en Corral, Pumol en Futrono y Carirriñe en Panguipulli.
En la oportunidad, ejecutivos de Saesa llegaron al recinto educacional y entregaron 10 computadores junto a sus respectivos mouse y teclados, además de un presente para cada uno de los estudiantes, con el objetivo de aportar a la educación rural de nuestro país.
Gonzalo Barra, jefe de zona de Saesa en Corral explicó que se trata de un desafío interescuelas, donde se busca premiar a las que logran reducir en mayor porcentaje su propio consumo de energía eléctrica comparado con el año anterior. “El objetivo es crear conciencia en el uso eficiente de la energía y contribuir al desarrollo sustentable de las escuelas a partir de la competencia e información útil para estudiantes, profesores y apoderados. Para ello, se realizan mediciones mensuales de cada establecimiento educacional y el que logre el ahorro más importante -respecto de su propio consumo del año anterior- se convierte en el ganador y recibe un premio, dependiendo de la necesidad real de cada recinto educativo”, comentó.
Ricardo Guaitiao, profesor encargado y director de este establecimiento educacional que cuenta con 30 estudiantes que este año cursan de primero hasta quinto básico, se mostró muy emocionado por el premio obtenido. “A nosotros se nos abre un mundo. La verdad es que a veces tenemos dificultades de conectividad, pero sumado a los recursos que nos están facilitando, a los estudiantes se les permite la posibilidad de poder informarse más, conocer otras realidades, interactuar con el contenido e incluso con compañeros de otras escuelas, y de utilizar las TIC como un recurso de aprendizaje”, dijo.
El director destacó los esfuerzos realizados para lograr una mayor eficiencia energética en el recinto educacional. “Todos nos pusimos de acuerdo, nos mentalizamos, tanto los niños como el equipo, los apoderados también sabían. Entonces bajamos el consumo de energía eléctrica, había que ser consciente también de la realidad que se está viviendo hoy día. Les recordamos a nuestra comunidad educativa las recomendaciones que nos entregó Saesa cuando vino, por ejemplo, los artefactos que consumen más, aquellos que gastan menos. Por lo tanto, logramos reducir considerablemente el consumo y estamos muy felices de resultar ganadores”.