El diputado por los Ríos, Marcos Ilabaca, manifestó su preocupación sobre el término de los contratos de más de 6 mil trabajadores honorarios Covid e indicó que “se debe reconsiderar la medida, porque estos trabajadores evidenciaron la tremenda brecha que existe en el sistema de salud. Ellos no solo realizaron una labor indispensable, sino que también fortalecieron y ayudaron a combatir la necesidad que existe en los establecimientos de salud de todo el país”.
Con respecto a cómo afectarían estas desvinculaciones al sistema de atención, el parlamentario manifestó que, “es fundamental que el Gobierno reconozca la importancia de mantener a estos trabajadores en el sistema de salud. Los trabajadores a honorarios Covid merecen un reconocimiento justo y una garantía de estabilidad laboral. No solo han demostrado su valía durante la crisis, sino que también han sido una parte integral del sistema de salud durante estos años”.
Cabe señalar que ésta semana, el Minsal ratificó la decisión de desvincular a los casi 6.400 trabajadoras, en dos tandas, de los cuales el 30 de septiembre son los primeros, y el 31 de octubre los restantes.