La Delegada Presidencial de la Región de Los Ríos, Carla Peña Ríos, lideró un comité policial extraordinario en el cual se analizó el último hecho de violencia que afectó a la población del Norte Grande de Valdivia, donde un menor de 13 años falleció y otros dos resultaron heridos.
En la instancia, la autoridad regional confirmó que el equipo jurídico de la Delegación se encuentra preparando la interposición, según corresponda, de una querella. Además, puntualizó que se coordinaron acciones tendientes a reforzar la seguridad y operativos preventivos en el sector por parte de Carabineros, junto con analizar y apoyar las distintas intervenciones sociales y comunitarias que se están realizando en el sector.
En la reunión participaron la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; el jefe regional de la PDI, Prefecto Inspector, Alex Schwarzenberg; el Jefe Zona Los Ríos (s) de Carabineros, Coronel Richard Gutiérrez; el Seremi de Gobierno, Juan Guerra; el Seremi de Desarrollo Social, Roberto Giubergia; el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter; el coordinador regional de seguridad pública, Alexis González, junto a equipos de profesionales regionales y comunales.
“Como mencionamos el sábado, condenamos los hechos ocurridos en la Población Norte Grande de la comuna de Valdivia. Pero además de condenar, y tal como hemos conversado con las instituciones que me acompañan hoy, debemos tomar acciones concretas y acelerar procesos que ya estaban en curso en esta población. Es una población que ha sido intervenida por distintos programas, tanto municipales como de los diversos servicios públicos presentes en ella. Hay una intervención principalmente de carácter comunitario. Existe un trabajo colaborativo muy importante con la Junta de Vecinos y los dirigentes. En esta reunión, se ha mostrado toda la disposición necesaria para poder avanzar en mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector. Aquellos que trabajan día a día por mejorar sus condiciones de vida”, dijo la Delegada Peña.
La autoridad añadió que “Carabineros está llevando a cabo un trabajo de seguridad y prevención por parte del Plan Centauro. Es importante indicar que el hecho se encuentra en proceso investigativo. Todavía no se han esclarecido las circunstancias. El Fiscal de Turno, como mencionamos, instruyó a la PDI realizar las pericias y recopilar la información. En función de esto, esperamos contar con más información de la que teníamos el sábado para presentar una querella”.
Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, señaló que “nuestra perspectiva es que esta es una emergencia, no solamente policial, sino también social. Debido a los últimos acontecimientos y al diagnóstico sostenido que tenemos de este territorio, consideramos fundamental que se le dé prioridad nacional a lo que está sucediendo hoy en el sector del Norte Grande”.
ACCIONES
El jefe regional de la PDI, Prefecto Inspector, Alex Schwarzenberg, informó que por instrucción del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios junto al Laboratorio de Criminalística de Valdivia y Temuco están realizando las investigaciones correspondientes para determinar la dinámica de los hechos e identificar y detener a los responsables.
Por su parte, el Jefe Zona Los Ríos (s) de Carabineros, Coronel Richard Gutiérrez, detalló que “a raíz de esta reunión convocada por nuestra Delegada Presidencial Regional, se va a disponer de un trabajo multidisciplinario en el que vamos a disponer de un mayor contingente en ese sector, específicamente la patrulla Centauro, quienes van a efectuar un trabajo de especialidad, desarrollando controles a la ley de alcoholes, ley de drogas, control de identidad y una serie de otras fiscalizaciones”.
A su vez, el coordinador regional de seguridad pública, Alexis González, indicó un reforzamiento de las acciones de televigilancia en el sector en coordinación con Carabineros.
En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, enfatizó que “como ministerio, a través del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, convocará con urgencia a reunión de análisis de casos con los distintos programas intervinientes incluido la representación jurídica de cada niño, quienes han aportado información valiosa en este caso y que puede servir como insumo para la intervención que se encuentra desarrollando el servicio a través de sus programas colaboradores”.
Finalmente, el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, se contactó el sábado en la noche con el equipo directivo del establecimiento al que pertenecía el menor fallecido y este lunes asistirá junto al equipo del Departamento Provincial al recinto, acompañando al equipo municipal y del DAEM en la estrategia de contención que la propia comunidad educativa defina como pertinente.