La senadora María José Gatica mostró su preocupación por el recorte de presupuesto para implementar los subsidios de mejoramiento de viviendas en la región de Los Ríos.
“Hoy en comisión del Senado solicité al Ministerio de Vivienda y Urbanismo no recortar 4 mil 300 millones de pesos que se destinan a los subsidios de mejoramiento de vivienda en Los Ríos para el próximo año”, señaló Gatica.
Este beneficio impacta directamente en la dignidad de las familias, debido a que con esto pueden abrigar sus casas para el invierno, gastar menos gas para calefaccionar el agua gracias a los paneles solares, arreglar las instalaciones eléctricas para evitar incendios e incluso ampliar sus viviendas para así vivir en mejores condiciones”, añade.
La parlamentaria afirmó que se trata de un tema grave, ya que “esto significa que quedan cerca de 1000 familias de la región sin poder arreglar sus viviendas, ya sea con ampliaciones, aislamiento térmico o instalación de paneles solares para calefaccionar el agua”.
“Esta rebaja de presupuesto no solo significa disminuir la entrega de subsidios, sino que también impacta directamente en fuentes laborales para las pequeñas empresas que ejecutan estas obras, en tiempos donde sí se necesitan más empleos. El Gobierno no puede darle un nuevo portazo a las familias de nuestra región”, recalcó.
Por su parte desde la Asociación Gremial de Empresas Constructoras y Entidades Patrocinantes de Los Ríos, calificaron este recorte presupuestario como devastador en los ámbitos social y de empleo.
“Estamos bastante preocupados por la situación del presupuesto, es un tema de suma importancia no solo para las pymes que trabajamos en la línea de mejoramiento de vivienda, sino que también por las familias que han ido quedando sin este beneficio durante desde el 2022 y que este 2014 quedamos con menos recursos para nuestra región”, señaló Patricio Solís de la Asociación Gremial.
El dirigente recalcó que este recorte en el presupuesto aumentará el desempleo. “Hablamos de más 113 mil UF menos, por lo tanto, sería devastador porque aumentaría mucho el desempleo. Somos empresas de asistencia técnica que trabajamos en la elaboración, en acompañamiento social y debido a la falta de recursos para postular, cabe la posibilidad que muchas de estas empresas tomen la decisión de cerrar finalmente”, advirtió.