Desde el 26 de octubre y hasta el 7 de diciembre, estarán abiertas las postulaciones para el concurso Operación Temprana 2024 de riego tecnificado para proyectos asociativos e individuales de familias campesinas usuarias de INDAP Región de Los Ríos, con un monto aproximado de $3 mil millones para ejecutar durante el próximo año.
La gestión anticipada de los recursos permite que nuestros usuarios y usuarias reciban oportunamente los recursos, y así contar con soluciones para adaptarse al cambio climático haciendo un uso eficiente del agua con la incorporación nuevas tecnologías. Para el año 2024, la operación temprana se torna imprescindible frente al desafío de la reconstrucción en las regiones afectadas por las inundaciones.
El presente concurso estará abierto para la presentación de propuestas desde el día 26 de octubre de 2023 hasta las 16:00 horas del día 07 de diciembre de 2023.
Las bases se encuentran disponibles en todas las oficinas de Área INDAP, oficinas de atención en las 12 comunas de la región de Los Ríos y en la dirección regional ubicada en Río Bueno.
La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, destacó que, “ya abrimos el primer concurso de riego significado de operación temprana año 2024 para proyectos de riego asociativos e individuales. La gestión anticipada de los recursos nos permite que nuestros usuarios y usuarias reciban oportunamente los recursos y así contar con soluciones para adaptarnos al cambio climático, haciendo un uso eficiente del agua con la incorporación de nuevas tecnologías”.
Las obras comprendidas en los proyectos podrán ser obras de toma, captación, conducción, acumulación, regulación y distribución de las aguas de riego, como asimismo las de tecnificación de regadío y las de drenaje. Se incluyen también las inversiones en equipos y elementos de riego mecánico y aquellas que consideren energías renovables no convencionales.
En materia de innovación e incorporación de estos elementos, se trabaja para ello buscando avanzar en la sostenibilidad, inclusión y resiliencia de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, lo que posibilitará su rol como garante de la soberanía para la seguridad alimentaria del país, y al mismo tiempo, de la conservación y preservación del medio ambiente y el desarrollo y permanencia del mundo rural y campesino.