Se llevó a cabo el lanzamiento del Programa para Pequeñas Localidades, del Minvu, en la localidad costera de Curiñanco en Valdivia, debido a que esta localidad -en su cuarta postulación- fue seleccionada para implementar el plan de desarrollo que conlleva la iniciativa gubernamental. A la cita, realizada en el quincho del sector Ul Lafken-Can del Mar, asistieron la alcaldesa Carla Amtmann, juntas de vecinos, comunidades indígenas, organizaciones sociales del sector y autoridades comunales y regionales.
En la ocasión, funcionarios municipales de Secplan presentaron a la comunidad los detalles del Programa Pequeñas Localidades, instancia que permitirá, por medio de una inversión de 1.500 millones de pesos, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y potenciar el progreso de estos lugares que presentan déficit urbano y habitacional.
En este contexto, la planificación deberá contemplar y focalizar la inversión en infraestructura urbana y rural, habitacional y de participación ciudadana, con la finalidad de que esta localidad cuente con estándares de oferta pública similares a las ciudades de mayor tamaño.
Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, sostuvo que “para Valdivia la costa norte y su desarrollo es fundamental, por eso que el anuncio de que Curiñanco haya logrado ser parte del Programa Pequeñas Localidades del gobierno de Chile es un tremendo anuncio. La misma comunidad empujó estos logros con diversas postulaciones en años anteriores que no lograron concretarse, pero que este año podemos decir con orgullo que lo logramos.
La jefa comunal continuó diciendo que, “no es un hecho azaroso, sino más bien refleja que desde esta administración tenemos una visión de desarrollo que hoy hace sentido a las autoridades regionales, teniendo su respaldo y apoyo. Ser parte de pequeñas localidades en palabras simples es una inyección de dinero importante para el mejoramiento de infraestructuras públicas que logrará mejorar la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas, como también potenciar este destino turístico con fuerza. Seguimos trabajando por construir la mejor versión de Valdivia donde la costa valdiviana es fundamental”.
Quien también se mostró contento por la selección de Curiñanco como localidad beneficiada fue el presidente de la junta de vecinos N°2, Haroldo Jerez, pues “fueron muchos años, estuvimos cuatro años presentando el mismo proyecto”, sin embargo “ahora este sueño se está empezando a cumplir y va a ir en beneficio de toda la gente, de los que tienen emprendimientos y de quienes nos visitan”, precisó.
El dirigente además destacó las obras que se realizarán, porque como habitante del sector, señaló que “de repente da un poco de vergüenza bajar a la playa, porque costaba mucho”, sin embargo, con el plan de desarrollo, “según lo conversado, vienen unos miradores y eso es algo espectacular, un sueño. Son 37 años trabajando aquí en la comunidad y gracias al municipio fue algo tan rápido. Es lo que más rescato”, resaltó.
Imagen objetivo y plan de desarrollo
Lo destacable de este proyecto para Valdivia es que se buscará potenciar un sector rural de comuna, con el objetivo de posicionar a Curiñanco como una de las principales localidades turísticas de la costa norte de la capital regional, realzando sus grandes atractivos naturales y su arraigo a las tradiciones de la cultura mapuche lafquenche.
En esta línea, el plan de desarrollo buscará potenciar el progreso de la localidad con la ejecución de obras en cuatro puntos, como lo será la consolidación del Centro Cívico, con el mejoramiento de espacios públicos que se vinculen con distintos servicios y organizaciones existentes en Curiñanco, tales como una plazuela, equipamiento deportivo, sede comunitaria y acceso a la playa.
Se suma un proyecto para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial, lo que permitirá incrementar el desarrollo armónico de nuevos servicios y oferta turística. También, se buscará consolidar las bajadas a las playas, con accesos formales y accesibles para todos.
Finalmente, este plan deberá lograr la consolidación del lugar denominado Punta Curiñanco, como el principal atractivo turístico de la localidad, debido a su cercanía con la reserva natural, restaurantes, terminal de transporte público y acceso a la playa chica.
Estos cuatro ejes de desarrollo del plan deberán iniciarse en marzo del próximo año y contará con un plazo de intervención de entre cuatro a seis años.