El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un monto de $450 millones para el desarrollo del proyecto “Conservación Terminal de Buses de Los Lagos”, infraestructura deteriorada que recibe diariamente cerca de 400 usuarios del transporte público local, con destinos principalmente a la ciudad de Valdivia y a diferentes localidades como Riñihue, Folilco, Antilhue, Santiago y otras ciudades.
Los recursos asignados permitirán la conservación completa de las fachadas exteriores y la cubierta. También considera la mantención de los recintos interiores, la automatización de puertas de acceso a terminal y andenes. Asimismo, la redistribución de los servicios higiénicos, para poder adecuarlos a lo exigido por normativa de accesibilidad universal. Por último, considera la restauración de la pintura y terminaciones de los recintos de bodegas, administración y servicios higiénicos del personal.
Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, detalló que, “este es un programa de conservación presentado por la municipalidad de Los Lagos que busca mejorar las condiciones del terminal, que se ha visto deteriorado por el paso del tiempo y el uso. Por lo tanto, requiere de un mejoramiento, una mantención integral y también una pequeña ampliación; en ello, el Consejo unánimemente aprobó recursos sobre los 400 millones de pesos para que este proyecto de conservación permita actualizar el uso de este terminal tan importante para el mundo rural de la comuna de Los Lagos”
En tanto, el Consejero Regional, Matías Fernández, destacó que “estamos felices por la aprobación de estos recursos para el mejoramiento del terminal de buses de la comuna de Los Lagos, una necesidad sentida, no solamente por las personas que residen en esta comuna, sino de quienes se trasladan desde y hacia Los Lagos. Esperamos con esto poder solucionar problemas como la carga de este terminal, como también la ampliación horaria necesaria en una comuna tan importante de la región de Los Ríos. Así esperamos que a la brevedad podamos ver los efectos de esta inversión”.
A su turno, el Consejero Regional, Juan Carlos Farías, indicó que, “esto es realmente importante porque hay un flujo de usuarios del transporte público cada vez más creciente, en la actualidad debe ser por lo menos unas 100 salidas diarias de buses que hay desde los siete andenes que existen en este terminal, donde más de 400 personas son las que se desplazan desde ahí. Por lo tanto, lo que nosotros queremos ahora con la conservación de esta infraestructura de buses, que es municipal, es apoyarlo desde el Gobierno y el Consejo Regional para mejorar el servicio para nuestra gente”.
Actualmente el terminal cuenta con sala de espera, 3 locales comerciales, oficina de informaciones, oficina de venta de pasajes, sala de custodia, y baños públicos, siete andenes a disposición de 22 empresas de transporte público que realizan más de 100 salidas diarias desde el terminal, recinto que se espera poder conservar con los recursos aprobados por el Consejo Regional.