Plazo cumplido para proyecto de conservación del tramo 1 de la Costanera de Valdivia, porque el Ministerio de Obras Públicas, realizó este viernes el retiro de los cercos perimetrales del espacio que comprende entre el restaurante flotante y la calle Carlos Andwanter, ya que los trabajos que deben ejecutarse se realizarán sin mayores restricciones al recorrido peatonal por el tradicional paseo.
Verificaron el retiro de cercos y recorrieron la renovada explanada el delegado presidencial, Jorge Alvial; la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta; la alcaldesa, Carla Amtmann y el director de Obras Portuarias del MOP, Francisco Matus; además de los concejales valdivianos, Lucio Sanhueza, Marco Santana y Cristóbal Rosas.
El proyecto, financiado y ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias con inversión de 700 millones de pesos, considera el recambio de baldosas en mal estado, la extensión del paseo peatonal, el retiro y reemplazo de elementos de mobiliario urbano a lo largo del paseo, la habilitación de un cierre frontal de gradería y la instalación de barandas de cierre, para el borde de las áreas verdes.
Precisamente en este ítem, se destaca el importante aumento de las áreas verdes, pasando de los anteriores 358 metros cuadrados, a un total de 1.100 actuales; lo que compensa la solicitud de aumentar estos espacios, que el anterior proyecto no contempló.
Dentro de los trabajos que aún restan, se cuenta la conservación del muelle y el edifico Almacén Fluvial, que incluye la reparación de su infraestructura y la habilitación de baños públicos.
“Es una muy buena noticia, toda vez que la ya comienza la época estival y el verano en Valdivia, donde se hacen actividades recreativas y llegan muchos turistas a la ciudad. Entonces que la Costanera esté a disposición como un área urbana a orillas del río tradicional, es una buena noticia. Se han cumplido los plazos de la conservación y junto con esto, se han mejorado aspectos estructurales y estéticos, y se han agregado áreas verdes de manera muy profusa. Vamos a seguir verificando los trabajos que faltan, y junto al MOP y al municipio vamos a seguir con las coordinaciones respectivas”, dijo el delegado presidencial, Jorge Alvial.
Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta dijo que, “estamos conformes con el progreso de este proyecto de conservación de la Costanera, porque ya tenemos un 70% de avance del contrato, y lo importante es que pudimos terminar los trabajos estructurales más importantes en el plazo que comprometimos con la Municipalidad de Valdivia, que fue retirar los cercos perimetrales este viernes 15 de diciembre. Esto, porque las obras que restan son menores, y asociadas principalmente a la reparación del Almacén Fluvial, lo cual no impedirá que la comunidad y los turistas puedan recorrer este tramo 1”.
En tanto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann dijo que, “estuvimos viendo los avances de la obra de la Costanera, y requerimientos que nosotros solicitamos y se lograron. El primero, incorporar áreas verdes, y ahora tenemos casi cuatro veces más áreas verdes de las que habían, pasando del cemento a estas zonas verdes que tanto queremos nosotros los valdivianos. Además, hay nueva iluminación y elementos de seguridad. Ya se abre este tramo de manera parcial, porque todavía hay obras que van a durar algunas semanas más, con mejoras de baños públicos y la contención de lobos marinos”.
La iniciativa presenta un avance de 70%, y la ejecución de obras está a cargo de la empresa Constructora Ecofer, que de acuerdo a los plazos debe terminar el contrato a fines de enero de 2024.