El diputado por la región de los Ríos, Marcos Ilabaca (PS), se manifestó muy preocupado por la denuncia realizada por los vecinos cercanos al vertedero Morrompulli quienes alertaron sobre el peligro que existe hoy en la zona de producirse un nuevo derrumbe ante el acopio de basura de las comunas de la región en el sector.
En esa línea el parlamentario socialista indicó que “Debemos proteger a los vecinos de Morrompulli, no es posible que vivan años en una zona de sacrificio y con un constante miedo de ser víctimas nuevamente y en menos de un año, de un nuevo derrumbe de basura en el sector que llegue hasta sus viviendas. Necesitamos que las autoridades tomen acciones con suma urgencia ante esta emergencia sanitaria regional”.
Al respecto el Diputado Ilabaca recordó que “el vertedero debió dejar de funcionar hace años, sin embargo, se continuó depositando los residuos domiciliaros de la región en el lugar de manera irresponsable, situación que perdura hasta el día de hoy”
Cabe recordar que Contraloría otorgó un plazo límite a la Municipalidad de Valdivia hasta el 2025 para continuar utilizando el lugar como acopio de basura mientras en paralelo se trabaja en los documentos que permitan la construcción del relleno sanitario, el que se llevará a cabo con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos.
De igual manera el Diputado Marcos Ilabaca valoró las gestiones realizadas en Santiago por parte de las autoridades locales quienes se reunieron con la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Superintendencia del Medio Ambiente y Senapred. Sin embargo, no ocultó su molestia indicando que “si esto ocurriese en la región metropolitana se habría declarado emergencia sanitaria desde un comienzo deteniendo la exposición a la que se ven sometidos hoy los vecinos de Morrompulli y el sector sur de la capital regional”.
Por último, el representante de la Región de Los Ríos solicitó que se transparente lo conversado en la instancia indicando además que “los vecinos de la región, especialmente de Morrompulli y la comunidad sur en general, deben conocer cuáles serán los pasos a seguir al respecto y las decisiones tomadas en dicha reunión, por ello solicitaremos un cronograma detallado con las fechas estimadas de los procesos que se desarrollarán. Como siempre seguiremos a disposición de los vecinos y vecinas para seguir trabajando en conjunto, visibilizar su molestia y lograr con urgencia de una solución en el corto plazo”