Durante cinco semanas se efectuó el programa que lideró la casa de estudios en Paillaco, iniciativa colaborativa con la municipalidad de la comuna, que permitió que 65 personas mayores aprendieran sobre nutrición y alimentación saludable, organización de medicamentos, cuidado oftalmológico, fortalecimiento de memoria, cuidado de dientes, entre otros.
Lo anterior se concretó por medio de 13 talleres, los cuales contaron con la participación de un académico y cinco alumnos de las carreras de Nutrición y Dietética; Kinesiología; Química y Farmacia; Tecnología Médica; Psicología; Terapia Ocupacional; Fonoaudiología; Enfermería; Odontología; Obstetricia y Medicina.
Sobre la versión que se llevó a cabo en Paillaco, el presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS, Dr. Enrique Paris, manifestó la importancia de que la atención primaria sea resolutiva. “Hemos visto que nuestros estudiantes entregan el mensaje de que el paciente tiene que ser bien atendido, pero no solamente desde el punto de vista del conocimiento, sino que con cariño y acercamiento, y creo que esa es la impronta que queremos entregarle a nuestros estudiantes”, agregó Paris.
Por su parte, el vicerrector de la sede Valdivia, Pablo Hoffmann, calificó el programa como un éxito, aseverando que la iniciativa contribuye a los ciudadanos y a la comunidad universitaria USS. “Los participantes estaban muy felices, estaban muy contentos de este programa y sobre cómo los alumnos y funcionarios habían tratado cada uno de los temas con ellos. Lo único que nos piden es que podamos volver a hacer estos talleres en Paillaco. Creemos que fue una experiencia muy valiosa para la comunidad y para nuestros alumnos”, detalló el vicerrector.
Visión comunal
En la ceremonia de finalización del programa, el Alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, se mostró agradecido por la realización de los talleres en su comuna, asegurando que se trata de un valioso programa. “Consideramos valioso que las personas usuarias de la salud logren tener convicción, que reflexionen en relación a sus patologías y que de esta forma logren conductas asertivas que mejoren la adherencia terapéutica. Paciente Empoderado va en esa línea y estamos muy agradecidos del apoyo recibido por la Universidad San Sebastián”, dijo el alcalde.
Las personas que participaron también se mostraron felices y pidieron que el programa se vuelva a realizar. Así lo detalló Victoria Moreira del sector de Reumén, quien hizo hincapié en “la disposición de los profesionales y en la personalidad que tienen los estudiantes para enfocar las enseñanzas que nos entregaron. Me gustaría que eso fuera, en lo posible, unas dos veces al año, sé que eso no se puede, pero me voy agradecida”.
Mensaje universitario
Uno de los talleres que se realizaron durante el programa fue sobre afectividad y sexualidad, liderado por el secretario de estudios de Obstetricia, Jorge Devia. En su intervención el profesional explicó la importancia que estas iniciativas tienen para el desarrollo de los estudiantes. “Es importante que se enfrenten a las personas, que conozcan las necesidades que tiene cada una de las personas para traspasar sus conocimientos y que sean útiles en su vida diaria. A la vez, en estas actividades, los estudiantes pueden mejorar sus habilidades de comunicación y gestión, cosas importantes que tiene el perfil de egreso de nuestra carrera por el trabajo con las personas”, agregó Devia.
Por su parte, el estudiante de primer año de Medicina, León Jara Cocio, concluyó que la experiencia fue muy enriquecedora ya que “al conectar con pacientes desde el primer año nos hace entender la realidad para guiar a las personas y a los pacientes en el diario vivir”.