Una nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial, STOP, se realizó este jueves en dependencias de la Tercera Comisaría de La Unión.
El Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes, y el Prefecto de Valdivia, Coronel Juan González, presidieron la actividad, a la que asistieron representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio Público, Ejército, Sename y encargados de seguridad de los municipios.
En la sesión, se analizó hasta la semana número 17, donde los delitos de mayor connotación social (DMCS) registraron un descenso del 3,9%, lo cual representa 115 casos menos que en el mismo periodo del año pasado.
Entre los delitos con mayores bajas, están los robos de especies desde vehículos (-39), robos en lugar habitado (-28) y robos con violencia (22).
Por su parte, hasta la semana analizada, las mayores alzas corresponden a los robos en lugar no habitado (+57), robos por sorpresa (+20) y robos de vehículos (+6).
Por unidad, las comisarías de Valdivia, Panguipulli, Los Lagos, La Unión y Río Bueno registran como principales problemáticas los robos por sorpresa y robos en lugar habitado las dos primeras, y robos en lugar no habitado, las tres últimas.
Con respecto a los delitos por violencia intrafamiliar (VIF), hasta la última semana de abril, se contabilizaron 1125 casos a nivel regional, lo cual representa 59 casos menos que en igual periodo anterior.
Junto con destacar los resultados entregados, el Prefecto de Valdivia, Coronel Juan González, precisó que a través de las sesiones STOP se busca informar los resultados de la labor policial, focalizando los recursos humanos y logísticos en torno al análisis de los delitos de mayor connotación social.
En este sentido, explicó que en estas instancias los encargados de las Comisarías y Unidades entregan los datos criminalísticos de su jurisdicción, adoptando compromisos para solucionar las principales problemáticas.