El Teatro Galia de la ciudad de Lanco fue el escenario del cierre de la Escuela de Líderes de Organizaciones Comunitarias, que reunió a distintos dirigentes sociales de la comuna. El evento contó con la participación del alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha Aguilera y Sandra Navarro, directora del Área Social del Instituto Profesional Santo Tomás de Valdivia.
Juan Rocha Aguilera, alcalde de la comuna de Lanco, expresó “este convenio que existe entre la municipalidad y Santo Tomás viene del año 2022, donde tuvimos una reunión con la rectora, generando este convenio, que se está traduciendo en la entrega de herramientas para cada uno de nuestros dirigentes de la comuna, consideramos que la entrega de los conocimientos y herramientas necesarias para que hagan un buen trabajo con sus organizaciones era prioritario”.
Carmen Manquelipe, presidenta de la agrupación Unidad Femenina de Lanco, agregó “esta Escuela del Líderes 2024 fue un gran apoyo para reactivar nuestros conocimientos como dirigente, estar actualizada y sirve para llevar nuestro trabajo a la comunidad, agradecer a Santo Tomás y la gestión municipal por este beneficio para los dirigentes, para poder construir nuestra comuna y aportar en post de la comunidad”.
En total, esta escuela dictó 10 módulos, los cuales estuvieron a cargo de tres docentes de la carrera de Servicio Social de Santo Tomás, sede Valdivia. Entre ellos se encontraban el antropólogo y docente Cristian Carreño; el trabajador social y docente Eduardo Vásquez; e Isabel Post, jefa de carrera de Servicio Social. Los contenidos se centraron en proyectos sociales y formulación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, manejo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y un módulo sobre organizaciones comunitarias.