Tras conversar con el alcalde Reynoso y diversas instituciones, incluyendo la multigremial, Flores reveló que el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) ha determinado la necesidad de una consulta indígena para continuar con el proyecto.
El senador DC cuestionó estos hechos aludiendo a la falta de planificación y transparencia en el proceso: “¿Cuándo iniciará la consulta indígena y cuáles serán las condiciones financieras e institucionales para llevarla a cabo? ¿Será un proceso de siete meses, como algunos sugieren, o se prolongará durante dos años?”
Asimismo, destacó la falta de claridad y firmeza de las autoridades respecto a los términos del contrato de construcción del hospital, que permanece paralizado. “El hospital sigue paralizado con un contrato vigente el cual ha estado ocupando el tiempo en hacer el diseño y no pudiendo avanzar en la obra como tal. Y, la autoridad política, ¿por qué no raya la cancha a todos los participantes en este problema, que hasta el momento no ha tenido solución? Declaró.
Además, Flores subrayó los serios problemas actuales del Hospital Juan Morey, incluyendo la falta de personal, largas listas de espera en especialidades críticas y condiciones inadecuadas para los cuidados paliativos. “Los funcionarios que trabajan en cuidados paliativos están trabajando en un contenedor. Y muchas de esas personas que están con cuidados paliativos nunca tuvieron un diagnóstico previo que les indique la enfermedad que tenían, ¿es esto lo que queremos seguir teniendo en La Unión? “, exclamó el Senador.
Finalmente, El Senador Flores hizo un llamado al gobierno y a las autoridades de salud para que tomen medidas decisivas y fijen plazos claros para la finalización del hospital. “Todos estamos disponibles para ayudar, pero las autoridades tienen el sartén por el mango”, concluyó.