El seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, junto a la encargada del programa Junaeb Escuelas Abiertas para el Aprendizaje (ESPA), Carolina Aparicio, visitaron la iniciativa “Actívate en Vacaciones” en su versión de invierno. Este programa se desarrolló en las comunas de Máfil, Los Lagos y Lanco, congregando a más de 150 niñas y niños de la región de Los Ríos.
Según el seremi Giubergia, esta iniciativa, que forma parte del Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes: Chile Crece Más, “ofrece espacios seguros para la recreación, el aprendizaje y la convivencia, permitiendo a muchas familias disponer de un entorno seguro para el cuidado y alimentación de sus hijos, asegurando que están en buenas manos”.
Elisa Worner, directora regional de Junaeb, resaltó: “esta actividad refleja un trabajo intersectorial liderado por Junaeb, cofinanciado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, en colaboración con los municipios y sus Oficinas Locales de la Niñez. Además de ofrecer espacios de cuidado y entretenimiento, en donde proporcionamos alimentación saludable”.
En la región de Los Ríos, las comunas de Lanco, Máfil y Los Lagos postularon al proyecto Escuelas Abiertas a través de sus Oficinas Locales de la Niñez, con el objetivo de ampliar la oferta programática para niñas y niños de diferentes comunas. Los equipos de trabajo están compuestos por coordinadores de proyecto, así como monitoras y monitores de diversas profesiones, lo que permite ofrecer enseñanzas recreativas, socioeducativas y culturales.
El cierre de la Escuela de Invierno 2024 fue una celebración especial, conmemorando la culminación de un proyecto educativo destinado a niñas y niños de 8 a 11 años provenientes de escuelas municipales. Este evento no solo marcó el final de un período de aprendizaje y diversión, sino que también brindó la oportunidad para que las niñas y niños exhibieran las habilidades adquiridas a lo largo de dos semanas de actividades.
Durante estas dos semanas, los estudiantes destacaron en circuitos deportivos, baile entretenido, talleres de pintura y alimentación saludable, así como en talleres cinematográficos, de yoga y de resolución de conflictos. Además, los participantes disfrutaron de salidas educativas, visitando lugares como el Museo y Fuerte de Niebla, el Bosque Encantado en Pucón, y el cine en Valdivia, así como el lugar de trabajo de agricultoras locales.