Desde este lunes 1 de julio y hasta el viernes 2 de agosto, todas las personas interesadas en participar en la Consulta Pública sobre la propuesta de Actualización Curricular para los niveles de 1° básico a 2° medio que desarrolla el Ministerio de Educación podrán hacerlo ingresando a consultacurricular.cl
Esta propuesta fue publicada el lunes 17 de junio (en https://consultacurricular.cl/ ) y desde el miércoles 19 del mismo mes se están desarrollado jornadas presenciales en que las comunidades educativas revisan y opinan sobre el nuevo currículum escolar. En paralelo a esa instancia, ahora se amplía la convocatoria para que todos y todas quienes tengan interés, puedan participar.
La propuesta de Actualización Curricular para los niveles de 1° básico a 2° medio se ha estado desarrollando desde el 2022 basada en un diagnóstico que consideró distintas fuentes de información y procesos participativos. La información que se recoja de la Consulta Pública será sistematizada y servirá para retroalimentar y ajustar la propuesta de actualización de Bases Curriculares antes de su ingreso al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo encargado de aprobar las definiciones curriculares conforme a la Ley General de Educación. Las principales innovaciones y cambios surgidos podrían aplicarse desde el 2026.
Esta actualización propone el fortalecimiento transversal de la lectura y la escritura en todas las asignaturas; define un nuevo enfoque para Orientación, poniendo énfasis en el aprendizaje socioemocional; se incorporan aprendizajes vinculados a educación financiera, ciudadanía digital, uso ético del lenguaje y educación ciudadana. Además, de crear la asignatura de Artes escénicas y extender la trayectoria de inglés desde 1° básico.
El Seremi (s) de Educación, Enrique Barrios, destacó la importancia de participar en este importante proceso para el futuro de la educación en Chile. “Desde el Ministerio de Educación en la región convocamos a todas las comunidades educativas a conocer la propuesta y participar de esta consulta pública, ya que sienta las bases de un proceso participativo, inclusivo y con miras a un futuro mejor en educación. Un curriculum pertinente, moderno y vanguardista, que vaya a la par con las exigencias y desafíos que nos plantea la sociedad actual”.
La autoridad también señaló que: “lo anterior se sustenta en un riguroso levantamiento de evidencia, que incluye estudios de implementación curricular, análisis comparado internacional, mesas técnicas, estados del arte y diversas iniciativas de participación que han sido fundamentales para recoger las necesidades de distintos actores del sistema educativo, incluyendo a docentes, estudiantes, directivos, familias y expertos”.