Fortalecer la conectividad interregional entre Los Ríos y La Araucanía, con la pavimentación del último tramo que las comunas de Panguipulli y Villarrica, fue el objetivo del proyecto de mejoramiento de la Ruta Chesque-Chaura-Límite Regional, cuyo asfaltado en un tramo de 5.8 kilómetros, fue ejecutado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas, con inversión de 1.321 millones de pesos.
Participaron del acto de corte de cinta el gobernador regional, Luis Cuvertino; el delegado presidencial, Jorge Alvial; el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos; el senador, Alfonso De Urresti; el diputado, Marcos Ilabaca; la seremi del MOP, Nuvia Peralta y el director de Vialidad, Álvaro Palacios, además de consejeros regionales y concejales de Panguipulli.
La obra fue ejecutada por la Dirección de Vialidad, a través de la modalidad de camino básico por conservación, y consideró la aplicación de un tratamiento superficial doble y una base granular, además de obras de saneamiento, la demarcación central y lateral del camino y la instalación de señales y elementos de seguridad vial.
“Participamos de la ceremonia de inauguración de este camino muy importante que une Huitag y Villarrica, pasando por Milleuco, y que fortalece el turismo. Es una vía distinta a la ruta hacia Licanray junto al Lago (Villarrica), y por tanto, es un camino más corto que conecta con Villarrica y Pucón. Nos alegramos porque esta obra es un gran avance, no sólo para Panguipulli, sino que también para toda la Región de Los Ríos”, dijo el gobernador regional, Luis Cuvertino.
Por su parte, el delegado presidencial, Jorge Alvial destacó que, “hace unos 10 años veníamos seguido para esta zona, porque en esa época ya se estaba pavimentado el camino por el lado de La Araucanía, y ahora como Región de Los Ríos realizamos el asfaltado de este tramo que faltaba, para completar esta vía que une dos regiones. Pero también esta obra sirve para mejorar de manera notable la calidad de vida de los vecinos que viven en el intersector de este proyecto”.
A su turno, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta dijo que, “ha sido un día de celebración en Panguipulli, con la inauguración de este camino que conecta con la ciudad de Villarrica y la Región de La Araucanía. El proyecto beneficia directamente a los vecinos de localidades como Chesque, Catani, Ancapulli, Huitag o Milleuco, y además elevará el crecimiento de la actividad turística, ya que esta ruta conecta con los lagos Calafquén y Villarrica y con todos sus atractivos naturales”.
En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos de Ancapulli, Sandra Punilf dijo que, “es un gran beneficio para todas las comunidades, que viven a lo largo de este camino que nos conecta con Villarrica. Acá fueron décadas de espera para que se pudiera pavimentar esta ruta, y muchos también los dirigentes que hemos trabajado todos estos años, para lograr este anhelo. Esta ruta va a ser muy bonita también para los turistas”.