175 personas detenidas durante la última semana a nivel regional, equivalente a 25 aprehensiones por día, y 4680 aprehensiones en lo que va corrido del año, fue parte de la labor informada por Carabineros de la Zona Los Ríos en Comité Policial realizado esta mañana junto a autoridades.
Del total de capturas registradas hasta ahora, 1173 corresponden a Delitos de Mayor Connotación Social, donde destacan las aprehensiones por hurtos, lesiones y robos.
En este último tipo de ilícitos, los detenidos por robos en lugar habitado y robo violento de vehículos, registran una de las mayores alzas con aumentos de 21 y 10 casos respectivamente.
Con respecto a los detenidos por drogas, a la fecha se cuantifican 365, lo que representa 55 aprehensiones más que el año pasado en igual periodo, siendo las capturas por microtráfico las que muestran el mayor aumento.
En relación a los delitos de mayor connotación social, a la fecha registran una disminución del 3,9%, con 189 casos menos que en igual periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 4792 casos.
Según la Plataforma STOP, hasta la semana 28, los ilícitos que experimentaron los mayores descensos fueron los robos en lugar habitado, los hurtos y las lesiones, subiendo los robos en lugar no habitado y los robos por sorpresa.
Con respecto a otros delitos, disminuyeron los casos por violencia intrafamiliar, los abigeatos, las amenazas y los daños, aumentando aquellos relacionados con la violación de morada, apropiación indebida y Ley de Drogas.
En cuanto a los decomisos, a la fecha registraron 38 kilos 284 gramos de droga incautada, 885 unidades de fármacos controlados (ketamina) y más de 15 millones de pesos obtenidos de la comercialización de sustancias ilícitas.
Además, en la semana se cuantificaron 1665 controles de identidad, 3225 vehiculares, 65 a locales de alcohol y 67 a locales comerciales, sumando un total de 5022 fiscalizaciones.
Junto con transparentar los resultados de la labor policial desplegada, el Jefe de Zona Carabineros Los Ríos, General Patricio Faunes Salas, precisó que la información del trabajo realizado da cuenta de los esfuerzos permanentes por aumentar la labor preventiva y de control que permite aumentar la sensación de seguridad de las personas.
En este sentido, y considerando la importancia de las denuncias para la georreferenciación, la Autoridad Institucional enfatizó la importancia de informar todos los hechos delictuales a los teléfonos de emergencia, llamando a la confianza y al trabajo conjunto.