El día Mundial de las y los guardaparques se conmemora el 31 de julio de cada año, siendo establecido por la Federación Internacional de Guardaparques (IRF) con el fin de destacar a nivel mundial la labor que realizan miles de hombres y mujeres alrededor del planeta en materias de protección de la biodiversidad en áreas silvestres protegidas. En la Región de Los Ríos, se cuenta con 35 guardaparques, de los cuales 11 son mujeres. Dentro de sus principales labores se encuentra la conservación del Área Protegida en la cual desempeñan sus labores, además de la educación medioambiental, especialmente con las comunidades aledañas.
Fue en este marco, que se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo –Sitio Ramsar- Carlos Anwandter, para destacar la importante labor que cumplen las y los guardaparques en el cuidado y resguardo de las áreas silvestres protegidas de la región de Los Ríos. Asimismo, durante la instancia se realizó un reconocimiento especial a don Luis Armando Miranda Herrera, quien se acogió a retiro luego de trabajar 43 años en CONAF, 38 de los cuales como parte de la dotación. Además, don Luis fue el primer guardaparque del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter una vez creado en 1981.
En la actividad estuvo presente el jefe provincial Valdivia, Rodrigo Gutiérrez; el presidente del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces y Chorocamayo, José Araya; el profesor de la Universidad Austral de Chile, Eduardo Jaramillo; representante del Centro de Humedales; representantes del municipio de Mariquina; representantes de diversas organizaciones medioambientales; representantes del Consejo de Monumentos Nacionales; colegas guardaparques, familiares y amigos.
Luis Herrera, guardaparque del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, señaló que “estoy agradecido de este gesto que ha hecho CONAF en reconocer los años que estuve en la institución, que fueron 50 años y que además, se juntó con el Día del Guardaparque, por lo que envío un cordial saludo para todos los guardas del país”.
Por su parte, José Araya, presidente del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces y Chorocamayo, precisó que “conmemoramos el Día Nacional del Guardaparque aquí en Valdivia, en la Región de los Ríos, con una ceremonia muy significativa despidiendo a don Luis Miranda, un guardaparque histórico en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces. Así que acá, junto a sus colegas, autoridades invitadas, la Municipalidad de Mariquina, expertos científicos de la Universidad Austral que han trabajado con él. A todo el Consejo Consultivo presente, hicimos este gesto de despedida de un hombre que con una larga trayectoria de más de 40 años de servicio público en la CONAF. Y también un vecino muy reconocido por su gente. Como presidente del Consejo Consultivo, pero también como representante de Comunidad Humedal, que son las comunidades locales del entorno, también manifestamos nuestro gesto de agradecimiento del trabajo valioso que él ha hecho. Pero también nos vamos contentos porque nos quedamos con un vecino, Luis Miranda, con toda la experiencia que tuvo en CONAF, con toda la experiencia en el Santuario y seguramente va a seguir siendo un tremendo aporte para sus comunidades locales”.
Finalmente, el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar, manifestó al respecto que “hoy día tuvimos una sesión especial del Consejo Consultivo del Santuario Río Cruces y Chorocamayo y relevamos justamente el Día Internacional del Guardaparque, labor fundamental en el trabajo asociado a las Unidades de Áreas Silvestres en la región, sobre todo en el Santuario. Quisimos reconocer también el trabajo de Don Luis Miranda quien hoy se acoge a retiro, después de al menos 38 años de servicio en el Santuario de la Naturaleza. Es un trabajo importante, un trabajo de larga actividad, trabajando con investigadores, con el mundo científico, con las comunidades cercanas y quisimos destacar en él la noble labor del guardaparque. Es importante para nosotros estos reconocimientos porque además, como bien lo decía, Luis nos deja el día de hoy, se acoge a jubilación y esperamos que su larga estadía deje un legado importante en las futuras generaciones de guardaparques”.