En una actividad informativa y de capacitación, y ante más de 150 personas el Seremi del Trabajo y Previsión Social en Los Ríos destacó los principales aspectos de esta normativa, que establece nuevos y altos estándares en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo.
El seremi Rodrigo Leiva explicó que el objetivo de la Ley Karin es lo preventivo y no punitivo. “El objetivo de la ley no es hacer sanciones o cursar multas como ocurrencia de estas conductas, sino evitar que se produzcan”, afirmó en la actividad realizada en el Hospital Base de Valdivia.
La exposición fue coordinada en conjunto con el Consejo Regional Valdivia del Colegio de Enfermeras de Chile, y el Hospital Base de Valdivia, donde asistieron funcionarios y funcionarias, gremios y autoridades regionales.
El Delegado Presidencial Regional en Los Ríos, Jorge Alvial “El Delegado Presidencial, Jorge Alvial Pantoja, destacó la relevancia que esta ley tiene para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, sosteniendo que “El día de hoy entra en vigencia la Ley Karin, una normativa que viene a reforzar y establecer los protocolos de trabajo para poder generar mejores ambientes laborales; y en definitiva, atender la violencia que se estaba dando en el ambiente laboral y reforzar un mejor ambiente de trabajo en el sector público y privado. Ese es el cambio sustantivo que tiene la ley y que hoy como Gobierno estamos muy orgullosos de hacer realidad” dijo la autoridad.
Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, aseguró que “Uno de los tantos objetivos que persigue la Ley Karin, es elevar un protocolo de prevención, que genere un cambio cultural en los ambientes de trabajo. Por otro lado, entregará certezas con respecto a las materias de acoso laboral, sexual, y violencia en el trabajo.
Cabe recordar que la Ley nace en memoria de Karin Salgado, funcionaria pública y técnica en enfermería quien, tras sufrir un prolongado proceso de acoso laboral, decidió quitarse la vida.
Contenidos
Entre los contenidos que destacan de la normativa que entra en vigencia hoy figura la obligación, de las empresas y de los órganos del Estado, de contar con un protocolo de prevención del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo. También instaura mejores procesos de investigación e incorpora nuevas definiciones legales y perfecciona las existentes respecto a acoso laboral, acoso sexual y de violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación laboral.
Por otra parte, integra la perspectiva de género en las relaciones laborales y refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes.
La implementación de la Ley Karin se ha preparado a través de diversas instituciones dependientes de la cartera, las que han emitido regulaciones al respecto. Así, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó la circular de “Asistencia técnica para la prevención”, que tuvo un proceso de consulta pública con más de 200 comentarios y observaciones. Por otro lado, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen sobre los procedimientos de prevención, investigación y sanción por acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, mientras que el Ministerio del Trabajo elaboró un reglamento que establece las directrices para las investigaciones.
Además, el Seremi del Trabajo en Los Ríos, ha realizado más de 30 charlas sobre la normativa, en las que se han capacitado a más de 1500 trabajadores y empleadores en materia de prevención del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo en el país.