Producto de la falta de servicio oportuno de las empresas distribuidoras de electricidad y la afectación cientos de miles por los últimos cortes en la zona centro y sur del país, la senadora María José Gatica tomó contacto con el ministro de Energía Diego Pardow, a quien informó que presentará un proyecto de Ley que aumente los montos compensatorios a los consumidores.
“El desmedro en la calidad de vida de tanta población, incluida la perdida material, de alimentos y en algunos casos riesgo en la salud, no puede ser compensadas de manera simbólica con una solicitud de disculpa y un monto económico irrisorio”, señaló la senadora.
“Es por lo anterior que se requiere discutir de forma urgente una nueva tabla de pagos de compensación que permita resarcir en algo el daño causado, en algunos casos, sin a la fecha tener reposición de los servicios”, concluyó.
En definitiva, el proyecto de ley propone entre otras cosas un aumento en las multas en caso de interrupciones y suspensiones reiteradas de suministro eléctrico y, un aumento en las compensaciones para los usuarios, estableciéndose un nuevo sistema de franjas de compensación en la que a, mayor tiempo de interrupción mayor será la indemnización algo que hoy la ley no contempla.
En complemento a lo anterior, Gatica solicitará al gobierno que el dinero recaudado producto de multas a las empresas sean en beneficio directo de los afectados. “Son ellos, sin importar su condición social, quienes deben ser recompensados lo más posible por todos inconvenientes y difíciles momentos que les ha correspondido vivir”.