En una nueva sesión de la Mesa Regional Anti Abigato, que fue liderada por el Delegado Presidencial, Jorge Alvial Pantoja, junto al Coordinador regional de Seguridad Pública Regional, Cristian Winter, se revisó el trabajo que se está realizando por la distintas instituciones que componen la instancia y además se programó la labor fiscalizadora que se ejecutará en los próximos 4 meses en la región, fechas que recordemos aumenta el consumo y comercialización de productos cárneos debido a las Fiestas.
Así lo explicó el Delegado Presidencial de Los Ríos, quien destacó la labor que están realizando todas las instituciones que son parte de esta mesa, como Carabineros, PDI, Seremi de Agricultura, SAG, Seremi de Salud; Servicio de Impuestos Internos; Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, entre otras instituciones que trabajan permanentemente para reducir este delito.
La autoridad explicó que “Esta reunión tiene como generar acciones conducentes a trabajar este tema que nos preocupa, sobre todo en el ámbito rural. En este periodo aumenta la comercialización de la carne, por lo que hemos considerado pertinente mejorar la coordinación intersectorial y profundizar la fiscalización, así que hemos terminado con una serie de acciones que nos llevan a que a mejorar y realizar todas las coordinaciones necesarias para impedir el abigeato que es un tema que nos preocupa mucho acá en la región de Los Ríos. Hacemos un llamado también, a la comunidad a que haga la denuncia, para eso está disponible el número denuncia seguro*4242 para combatir este delito y erradicarlo” consignó la autoridad.
El Coordinador de Seguridad Pública de Los Ríos, Cristian Winter, precisó que “el delito de abigeato en la región se ha estado trabajando durante varios años de la misma forma, realizando un trabajo durante todo el año en esta materia, pero incrementándose algunas acciones preventivas y de control en algunos meses del año focalizando fin de semanas largos, Fiestas Patrias y Navidad, que son los periodos en los cuales este delito se ve incrementado en su frecuencia de casos. Estas estrategias que se han ido canalizado a través del trabajo multisectorial de la Mesa Regional Anti abigeato, la cual es dirigida por nuestra Coordinación Regional y la integran distintos servicios públicos referentes al área de control, como Carabineros, PDI, SAG, SII, Seremi Salud y MTT. También, al ser un delito que afecta directamente en el presupuesto y al patrimonio familiar de muchos pequeños agricultores y de familias de alta vulnerabilidad social, es que hemos destinado una especial focalización de los recursos disponibles en combatir este delito. En esta línea hemos aportado a la prevención de este delito con la difusión de material gráfico preventivo el cual es repartido en actividades con la comunidad en distintas partes de la región, como son la ferias ganaderas o reuniones con JJVV, entablando un diálogo preventivo, lo que nos ha permitido entregar orientaciones técnicas en cómo cuidar mejor su ganado para prevenir ser víctimas de este tipo de delito” dijo Winter.
RECOMENDACIONES
Para evitar ser víctima de este delito las autoridades recomiendan:
✓ Mantenga sus animales debidamente identificados, rodéelos y cuéntelos a diario.
✓ Al detectar la falta de algún animal, primero haga la denuncia y luego búsquelo, así evitará pérdida o destrucción de evidencia clave para el rastreo e investigación policial.
✓ Anote las características de vehículos extraños al lugar, patente, marca, color, día y hora son muy importantes.
✓ Siempre que sea posible tome fotografías y efectúe grabaciones de hechos que le llamen la atención. ✓ Avise a la policía cuando lleguen personas desconocidas a su sector y que no tengan una ocupación evidente.
✓ No altere los lugares donde se hayan sacrificado animales, eso destruiría evidencia que permita vincular a los autores con el delito.
✓ Mantenga un registro completo de sus empleados o trabajadores esporádicos.
✓ Si algún objeto o instrumento llama su atención en el sitio del suceso, (herramientas, bolsas, lazos, papeles, ropas, etc.) protéjalos cubriéndolos y en caso alguno los mueva, avise de su hallazgo a los investigadores.
✓ Comunique a la policía cuando tenga conocimiento que en algún lugar o establecimiento comercial o particular se vende carne en forma irregular o de quienes lo hagan en forma clandestina.
✓ No haga gestiones que impliquen poner en riesgo su vida o integridad física, siempre avise primero a la policía.