La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos informó que, durante el reciente fin de semana largo, se realizaron un total de 500 fiscalizaciones a vehículos y buses en diversos puntos de la región. Estas acciones, enmarcadas en la planificación especial a cargo del Programa Nacional de Fiscalización, buscan garantizar la integridad de las personas que se desplazan por las distintas vías urbanas y rurales, impulsar la seguridad vial y el cumplimiento de la normativa vigente.
De las fiscalizaciones realizadas, un total de 79 (15,8%) conductores fueron citados al Juzgado de Policía Local (JPL) por diversas infracciones, entre las que destacan la documentación vencida (SOAP, revisión técnica, permiso de circulación o certificado de inscripción), el estacionamiento en lugares prohibidos, uso de luces fuera de norma y parabrisas o parachoques en mal estado.
El foco de los controles se centró en buses interurbanos y rurales, con un total de 115 y 69 fiscalizaciones, respectivamente, resultando en 6 observaciones para interurbanos y 11 citaciones para servicios rurales. Los lugares de fiscalización incluyeron la ruta T-350, el terminal de buses de Valdivia, los peajes de Lanco y La Unión, y puntos estratégicos de alto flujo en las comunas de Futrono y Máfil.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, realizó un balance de la planificación especial de controles que se extendió por cinco días.
“Durante el reciente fin de semana interferiado, intensificamos los controles vehiculares en la región. Realizamos más de 500 fiscalizaciones, especialmente en rutas y terminales de buses, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los usuarios. Destacamos el despliegue de nuestros equipos y del mismo modo el trabajo realizado por Carabineros, equipos municipales y de la Delegación Presidencial. En este contexto, detectamos diversas infracciones, como documentación vencida y elementos técnicos en mal estado. Reiteramos a todos los conductores la importancia de mantener sus vehículos en óptimas condiciones para el traslado de pasajeros, junto con respetar las normas de tránsito.”, cerró el titular del MTT en la zona.
Recomendaciones para una conducción segura:
- Revisar periódicamente el vehículo
- Respetar los límites de velocidad
- No conducir bajo los efectos del alcohol o drogas
- Utilizar siempre el cinturón de seguridad
- Evitar distracciones al volante
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Programa Nacional de Fiscalización, continuará realizando controles de manera constante en toda la región y a todos los modos de transporte, con el objetivo de reducir la accidentalidad y fomentar una cultura vial más segura.