Desde el 2025 tres nuevas carreras se sumarán a la oferta académica que posee la Universidad San Sebastián (USS) en Valdivia, anuncio que fue evaluado de forma positiva tanto por el mundo privado como el público en la Región de Los Ríos.
Se trata de Arquitectura, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Industrial, las que, desde el 2025, se sumarán a las otras 17 carreras que actualmente imparte la casa de estudios en su sede a orillas del río Valdivia.
El lanzamiento de estas carreras fue oficializada a través de diferentes charlas destinadas a colegios y liceos de la zona, a través de las cuales los estudiantes pudieron conocer algunas de sus áreas de estudio.
Con todo, desde la USS destacaron la noticia. Drago Vodanovic, decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS, precisó que “con la apertura de estas carreras en Valdivia, estamos no solo formando grandes profesionales, sino también potenciando el futuro de la USS como pilar fundamental para el desarrollo de la ciudad, que es además, el escenario perfecto para el desarrollo de carreras que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Nuestro compromiso es ofrecer una educación de excelencia, que integre la innovación con el respeto por nuestra rica herencia cultural y natural, desplegando soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible, con un fuerte énfasis en las regiones de nuestro país”.
Loreto Lyon, directora de la Escuela de Arquitectura de la USS, agregó que “estamos muy entusiasmados de poder abrir la carrera de Arquitectura aquí en Valdivia, sobre todo y en algo que conversamos en la charla, con esta ciudad y este territorio que creo son bien únicos en su contexto. Creo que es importante poder tener esta carrera que trabaja con la ciudad, el patrimonio y el territorio, y poder inculcar en nuestros alumnos ese respeto pero también ese resguardo y poder construir patrimonio futuro en este lugar. (…) Estamos con todas las esperanzas de ser un aporte a este lugar y poder crear futuros arquitectos que respeten su territorio, respeten su patrimonio, pero también creen grandes obras de arquitectura”.
En la misma línea, Fernando Valdés, director de la Escuela de Ingeniería de la USS, afirmó que “entendemos que estamos ofreciendo a los jóvenes de la región y del sur del país una oportunidad para profundizar conocimiento en ámbitos muy relevantes, como por ejemplo en el uso de tecnologías. Con la pandemia vimos cómo fue importante el uso de tecnologías para poder acceder a distintos servicios y también poder mejorar la entrega de éstos. Además, también queremos profundizar la sostenibilidad, ya que entendemos que los estudiantes hoy están no solo velando por el tema social y económico, sino que también se deben preocupar de lo medioambiental. Creemos que nuestra propuesta va a incentivar aquello”.
En tanto, Ximena Uribe, orientadora del Liceo Santa María la Blanca de Valdivia, destacó el nivel de las charlas, “como se dieron, de forma tan cercana a la realidad que podemos tener. Uno por ejemplo habla de inteligencia artificial y lo ve tan lejano, y de verdad es algo que lo tenemos a diario. Todo ha sido muy claro, preciso, y la idea es que nuestros estudiantes puedan seguir conociendo y tomar buenas decisiones”.
Evaluación del mundo privado y público
La apertura de estas nuevas carreras en Valdivia, fue destacada por distintos gremios privados y también desde el sector público.
Daniel Barrientos, seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, comentó que “para la región es importante que una institución como la USS planifique ampliar su oferta programática, y en especial con una escuela de arquitectura que permita ampliar las posibilidades tanto para quienes estudiarán, como para la sociedad en conjunto. Una carrera que forma profesionales que son agentes fundamentales en la construcción de barrios, viviendas y ciudades”.
Nadia Vera, gerenta regional de la Cámara Chilena de Construcción (CChC), sede Valdivia, indicó que “para la Cámara, como gremio, la formación de una nueva escuela de arquitectos en la USS es una oportunidad de tener profesionales con una mirada distinta, tener profesionales que se formen en la misma región, así como lo hacen otras escuelas y universidades locales. Amplía las capacidades, amplía el número de profesionales que permitan entregar una visión desde la arquitectura, con ideales potencialidades de lo que es ciudad, territorio, planificación territorial, planificación urbana. Todo esto nos genera una tremenda alegría, y entregamos la mejor de las energías para que este propósito y este proyecto que la USS emprende, sea con el mejor de los éxitos”.
Finalmente, Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Valdivia (CCIV), puntualizó que “todo esto es súper importante porque da nuevas alternativas para los estudiantes del sur de Chile y de la Región de Los Ríos. Al tener una mejor oferta de carreras dentro de la ciudad, que ha sido reconocida a nivel nacional como polo cultural y de educación, todo esto viene a poner acento precisamente a eso, y sobre todo en una casa de estudios que ha mostrado en el último tiempo que tiene la capacidad necesaria como para poder gestionar súper bien las carreras que ha puesto en oferta”.