La Seremi de Salud de la región de Los Ríos, Cristina Ojeda, dio el vamos a la corrido e hito final un mes dedicado a promover la salud cardiovascular. Llegaron a saludar y también a correr autoridades regionales como el diputado Marcos Ilabaca, el Seremi de Gobierno Los Ríos Juan Guerra, el seremi de Desarrollo Social y Familia Mideso Los Ríos, Roberto Giubergia y del Gobierno Regional, el consejero Matías Fernández.
Tras le evento la autoridad destacó que “Estamos muy contentos y contentas de que la gente se haya sentido convocada a venir a esta corrida. Fue una carrera familiar, vinieron con sus mascotas, vino gente en patines, algunos niñitos en su bicicleta, vino una persona también en silla de ruedas y todos participaron de esta carrera que como sentido que las personas entiendan que uno de los factores protectores de su corazón es hacer ejercicio. Fueron más de 358 personas sólo para correr”, expresó la Seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda.
Como parte de la organización de actividades del mes del corazón, desde el Servicio de Salud Los Ríos, la directora Marianela Rubilar indicó que “Es el segundo año que realizamos este evento, y siempre es un motivo de alegría y motivación participar de estas actividades. Una oportunidad para nuestros equipos de salud que pueden dar a conocer en este mes, la importancia de prevenir de los eventos cardiovasculares. Este mes y todo el año es fundamental la prevención y la promoción de estilos de vida saludable”.
“Mi hijo Gabriel, un día de agosto a él lo operaron del corazón”
Así relató emocionado Luis Ribera tras correr junto a su pequeño hijo Gabriel con quien, al llegar a la meta dijo “Nos sentimos contentos por participar y es que, en realidad no nos podemos restar porque estamos celebrando que mi hijo Gabriel un día de agosto del 2018 a él lo operaron del corazón. Fue un momento difícil en que estuvo hospitalizado y con él la familia completa. Entonces para nosotros es muy importante venir a correr y celebrar el mes del corazón”.
La primera mujer en llegar a la meta fue Michel Cárdenas, profesora y valdiviana quien expresó estar “Súper contenta con la corrida, la verdad que incentiva mucho a la ciudadanía a que haga deporte, a mantener una vida más saludable. Vine con mi hijo y con Circuito Sur que es un grupo super entretenido en que hacemos harta actividad física, que desde ya les invitamos a conocer. Agradecer a la Seremi de Salud por todas estas instancias que se realizan en la ciudad de Valdivia”.
Un mes de campaña preventiva “Cuidar el Corazón es nuestra meta”
El evento deportivo fue el hito final de un mes dedicado al cuidado de la salud cardiovascular, organizado por el programa de Salud Cardiovascular de la Seremi de Salud y del Servicio de Salud Los Ríos, que encabezan la Mesa Regional intersectorial de Salud Cardiovascular recién conformada.
Así informó la enfermera encargada del programa de Salud Cardiovascular, Catherine Vega quien agregó que “Hoy fue una emocionante jornada que la que se vieron correr, bailar y disfrutar familias completas, con hijos e hijas, incluso mascotas. Como el año pasado, esta corrida se realiza en conjunto con otras instituciones con la que además este mes hemos conformado una Mesa Regional intersectorial de Salud Cardiovascular y desarrollar muchas más acciones por la salud Cardiovascular”.
El cardiólogo Dr. Eduardo Garcés, señaló por su parte que “Debo decir que esta actividad fue todo un éxito, hay una gran concurrencia y convocatoria, toda gente muy contenta. La verdad es que iniciativas como esta, creo que deben ser apoyadas por todas aquellas instituciones se conectan con la salud de las personas, y en este sentido la Sociedad Chilena de Cardiología Filial Sur y el Colegio Médico Regional Valdivia, han participado activamente y es un compromiso para seguir todos los años insistiendo y realizando esta actividad”.
Exitosa colaboración del Municipio de Valdivia y del sector público y privado
En el marco de la valiosa colaboración que brinda el municipio de Valdivia en todas estas jornadas ciudadanas, se contó con un stand del Departamento de Salud Municipal (Desam) de Valdivia, a cargo de la inscripción y entrega de información del público para ser atendidos en la Atención Primaria de Salud Universal. Además del apoyo logístico a cargo de la dirección de Deportes del municipio fue posible desarrollar el evento.
Por otra parte, la inscripción a cargo de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Base Valdivia (Asenf) se obsequiaron gorros y botellas de agua a las y los asistentes. Ello fue posible, gracias al auspicio del Colegio Médico de Chile (Colmed) y Clínica Alemana.
Durante el evento, se contó con el apoyo de Carabineros de la Primera Comisaría de Valdivia y una ambulancia SAMU del Hospital Base y como en el primer año, la animación del evento estuvo a cargo del Gimnasio Sportlife de Valdivia.