La diferencia de casi un 200% entre los montos asignados por Minvu y el valor presentado por el único oferente a la licitación de construcción del puente Lord Cochrane en Valdivia, despertó las alertas de la comunidad y de la senadora Gatica, quien manifestó que existe una evidente falta de asertividad y eficiencia técnica en las bases del concurso.
“Pasar de 55 mil millones a 135 mil millones de pesos, es algo muy preocupante, aquí alguien no hizo bien los cálculos. No puede ser que el estado y los expertos determinen un precio de mercado y después una única empresa diga que vale casi tres veces más”. “Por esta razón, solicitaré explicaciones al ministro o los expertos que corresponda en la comisión de vivienda del senado. Todos sabemos lo necesario de este puente, pero, debemos ser responsables con los recursos de todos los chilenos y algo pasó acá. Alguien debe explicar porque esa diferencia, alguien no hizo bien la pega y debemos aclararlo a la ciudadanía”, señaló la senadora.
El proyecto del puente es de primera urgencia, ya que el caos vial que vive Valdivia en el traslado Isla Teja y la costa con el centro de la ciudad se basa solo en el actual puente Pedro de Valdivia, a pesar del aumento exponencial de la población y el parque automotriz.
“Minvu debe considerar que este proyecto es prioridad y concentrar esfuerzos para recuperar el tiempo perdido, reevaluar y volver a licitar de forma urgente. Es prudente conocer el pronunciamiento de las instituciones fiscalizadoras sobre los procesos y valores. Los Ríos no merece otro bochorno como el Puente Cau—Cau”, concluyó.