Un total de mil especies nativas fueron plantadas en el sector del ex Helipuerto de la Costanera de Valdivia, por medio de una plantación comunitaria convocada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, a través de su programa de Restauración Ambiental, Urbana y Comunitaria Núcleos Nativos.
Se trata del Núcleo Nativo número 45 que se inserta en la comuna, en el marco de las plantaciones que ha impulsado y convocado la Municipalidad de Valdivia desde el año 2022, cuando se plantó el primero de estos espacios en las jardineras del Paseo Libertad. Entre las especies plantadas hay árboles, arbustos y herbáceas, entre ellas: chilcos, fuinques, melis, calle-calle, nalcas, corcolén, amancay, matico, palo negro, junco, dondiego de la noche, madi, verónicas, entre otras.
Sobre esta última plantación, la alcaldesa, Carla Amtmann, agradeció “a los y las voluntarias y a los equipos del vivero municipal que nos acompañaron y pusieron manos en la tierra en esta nueva plantación comunitaria. Además, fue una bien especial porque fueron mil, escucharon bien, mil especies las que se plantaron. Y porque fue en un lugar icónico de nuestra ciudad como lo es la Costanera. Vamos a seguir trabajando junto a la ciudadanía para aumentar los espacios y áreas verdes con flora nativa en toda nuestra comuna”.
*Valdivianos pusieron manos a la tierra*
A la actividad se sumaron integrantes de la organización de mujeres que practican Trekking “Trekkeras Valdivia”. Su presidenta, Madín Moya, dijo que “estamos muy contentas de poder participar en esta iniciativa de los núcleos nativos. Es muy bonito ver cómo podemos embellecer entre todos la ciudad. Y va a ser muy reconfortante luego pasar por aquí y saber que una de estas plantitas fue plantada por nosotras. Así que muy contentas de poder participar”.
Mientras que Carlos, quien asistió con su hija, dijo que la motivación para asistir a esta actividad fue que “queríamos ver, ayudar, ser un aporte para este núcleo nativo que está creciendo. Es una iniciativa que nos encanta con Génesis (su hija). Nosotros también lo hacemos en nuestro campo. Así que vinimos a aportar lo que más se pueda con unas manos acá llenas de barro en Valdivia. Estamos muy felices, nos encanta la actividad”.
La inserción de Núcleos Nativos en Valdivia se ha incrementado exponencialmente desde este año, ya que, si hasta 2023 fueron cerca de 25 los núcleos nativos instaurados, con la creación de dicho programa se ha logrado llegar a 45 de estos espacios con flora propia de la Selva Valdiviana, teniendo una meta de llegar a 50 durante este año.
En dichas plantaciones han participado activamente trabajadores del Vivero Municipal, como también la comunidad en las instancias abiertas que se han convocado, además de plantaciones solicitadas por comités ecológicos vecinales, juntas de vecinos, colegios, jardines infantiles, contando con la participación de sus integrantes. A ello, se suman los talleres y capacitaciones abiertas a la ciudadanía que realiza el equipo del programa, como también las que efectúan a docentes de colegios municipales.