Gran alegría para los vecinos de la zona interior de Mariquina, porque se inauguraron los primeros 6 kilómetros del proyecto de mejoramiento y asfaltado de la Ruta Puile-Ticalhue-Calquinco, cuyas obras fueron ejecutadas y financiadas por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión de 1.928 millones de pesos.
Junto a las familias de la zona participaron en la actividad, el gobernador regional, Luis Cuvertino; el delegado presidencial, Jorge Alvial; el diputado, Marcos Ilabaca; el alcalde de San José, Rolando Mitre; la seremi del MOP, Nuvia Peralta y el director de Vialidad, Álvaro Palacios, además de concejales comunales y consejeros regionales.
La obra contempló la conservación de la ruta mediante la aplicación de un tratamiento superficial doble y una base granular de asfalto. También se incluyeron obras para la evacuación y canalización de aguas lluvias, como cunetas de hormigón tipo badén, descargas de agua y obras transversales y longitudinales. En tanto, en el ítem de seguridad vial, se consideraron demarcaciones e instalación de tachas reflectantes.
“Es el inicio de un proyecto importante y por consiguiente una muy buena noticia con un camino de calidad, que mejora la vida de sus habitantes; ya que se trata de un sector rural con mucha población y con presencia de familias mapuches. Por acá además se desarrollan proyectos económicos, como la ruta de la avellana. Esperamos el compromiso del MOP, para continuar con los otros kilómetros de esta ruta para el próximo año”, dijo el gobernador regional, Luis Cuvertino.
Por su parte, el delegado presidencial, Jorge Alvial dijo que, “es fundamental seguir potenciando la capacidad vial de los distintos territorios, porque esta era una zona rezagada y con esta obra se hace una integración muy importante, para los vecinos de Ticalhue y Calquinco, que con esta pavimentación mejoran sustancialmente su conectividad. Pero no nos vamos a quedar acá, y vamos a continuar decididamente con los otros 10 kilómetros que faltan, los cuales ya se van a comenzar a ensanchar”.
A su turno, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta dijo que, “estuvimos acá el año 2022 cuando asumimos como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, y tomamos el compromiso con los dirigentes de que este camino se iba a pavimentar íntegramente. Y es una alegría ver como los compromisos se cumplen, con el asfaltado de este primer tramo de 6 kilómetros. Ahora nos queda comenzar a trabajar en el mejoramiento de la segunda etapa, cuyo proyecto esperamos poner en marcha el año 2025”.
En tanto, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre dijo que, “siempre cuando vamos a las localidades rurales las solicitudes principales son agua, luz, los temas de salud y educación y por supuesto, la mejora de caminos, porque si no hay camino en buenas condiciones, no hay transporte para las familias, los niños y jóvenes que van a estudiar, y no hay buenas condiciones para las actividades económicas y el transporte de productos; por eso estas pavimentaciones son tan importantes”.
A su vez, la presidenta de la Junta de Vecinos de Ticalhue, María Caifil dijo que, “estoy muy agradecida por esta inauguración que hemos tenido, pero más agradecida aún por este hermoso camino que tenemos. Para nosotros era un sueño contar algún día con una ruta pavimentada, para conectarnos de mejor manera y más rápido con Mariquina y Valdivia. Quiero reconocer el apoyo de todos nuestros vecinos y también de las autoridades, para sacar esta obra adelante”.