Un buen balance hizo la Municipalidad de Valdivia con su ejecución del Plan Nacional de Esterilización y Responsabilidad Compartida 2024, pues esta semana se informó que, entre el 2 de enero y el 30 de agosto, se han realizado 5.944 procedimientos, los que se traducen en 2.768 esterilizaciones y castraciones, y la implantación de 3.176 microchips. Este efectivo trabajo instó a la casa edilicia a postular a nuevos recursos para dar continuidad al proceso este segundo semestre.
Dicho plan de esterilización cuenta con un financiamiento de 84 millones de pesos provenientes de fondos del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) de la Subdere, que según lo planificado está permitiendo alcanzar 3 mil esterilizaciones y castraciones en perros y gatos (1.500 caninos y 1.500 felinos) para esta primera parte del año.
Al respecto, el director de Sostenibilidad y Desarrollo Económico del municipio, Francisco Acuña, dijo que “hemos avanzado de manera importante en esta materia, promoviendo los conceptos de tenencia responsable de mascotas, por lo que estamos en proceso de una nueva licitación -pronta a adjudicarse- para poder realizar 3 mil esterilizaciones y castraciones caninas y felinas más, tanto para sectores urbanos y rurales como de alta vulnerabilidad. Estos recursos provienen de la Subdere y fueron postulados a través del departamento de Tenencia Responsable de mascotas”.
También, Acuña destacó “el trabajo que ha sido desarrollado de manera sostenida, en conjunto con las organizaciones animalistas y comunitarias y las juntas de vecinos tanto urbanas como rurales”, por ello, el funcionario agradeció estos espacios y aprovechó de invitar a la comunidad organizada a que tomen contacto con el departamento o la dirección municipal para seguir planificando estos operativos de manera masiva.
De acuerdo a lo señalado desde la casa edilicia, los operativos, que están a cargo del departamento de Tenencia Responsable de Mascotas, se han llevado a cabo en 43 sectores tanto rurales como urbanos de la comuna, para lo cual se han coordinado con las juntas de vecinos, delegaciones territoriales y organizaciones promotoras de tenencia responsable de mascotas con el fin de programar los procedimientos en esos territorios.
Cabe destacar, que dichos operativos son completamente gratuitos para quienes concurren con sus animales, misma condición exenta de pago se considera para la aplicación de microchip a las mascotas que no lo posean, lo que a su vez ha permitido aumentar el registro nacional de mascotas, el que a la fecha alcanza un total de 33.677 mascotas, lo que corresponde a 14.456 gatos y 19.221 perros inscritos en la comuna.