Un tercer punto de captura para el reciclaje de aceites de uso doméstico para la ciudad, pusieron en funcionamiento esta semana la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann Fecci y la gerente zonal de Aguas Décima, Johanna Reyes Neira.
El nuevo punto se ubica al interior del recinto de la Piscina Aqua, en la intersección de calles Clemente Holzaphel y Victorino Lastarrias, en el sector Corvi, y se suma a otros dos habilitados desde enero, en el Parque Saval y en el Parque Hannecker, respectivamente.
Los puntos de captura forman parte de un programa conjunto de reciclaje ejecutado mediante una alianza estratégica que este verano suscribieron el municipio y la empresa sanitaria, a raíz de la preocupación compartida entre ambas instituciones por los impactos ambientales que causan este tipo de residuos domésticos cuando son vertidos directamente al medio ambiente o a la red de alcantarillado.
“Esta alianza con Aguas Décima es coherente con el trabajo que hemos venido desarrollando en el municipio para crear conciencia, pero también para proteger nuestro patrimonio ambiental del daño que causan agentes como, en este caso, el aceite usado”, enfatizó la alcaldesa Amtmann.
Respecto al nuevo punto en la Piscina Aqua, la autoridad explicó que “lo hemos elegido fundamentalmente porque se ubica en un sector de alta densidad habitacional; con un importante número de locales comerciales y de servicios; y que acoge cada domingo una de las ferias libres más grandes de Valdivia, que genera precisamente este tipo de residuos que queremos evitar que lleguen a nuestro ecosistema”.
Por su parte, la gerente zonal de Aguas Décima Johanna Reyes Neira agradeció “la confianza del municipio y de la comunidad que, a través de este programa de reciclaje, nos ha permitido contribuir desde nuestra compañía al cuidado y protección del medio ambiental en nuestra ciudad de Valdivia”.
“El aceite de uso doméstico que se vierte en la red de alcantarillado puede provocar daños y obstrucciones en ésta. De ahí que acciones como las que estamos impulsando junto al municipio, aportan al cuidado del medio ambiente y también nos ayudan a proteger colectivamente la red de alcantarillado, indicó.
Entre enero y julio de este año se depositaron 1.060 litros de aceite en los dos primeros puntos de captura habilitados. El aceite es transformado en combustible limpio o “verde”, que libera 70% menos de emisiones contaminantes respecto de los combustibles tradicionales.