Efectuado durante la jornada del domingo, el allanamiento estuvo a cargo de funcionarios de la dirección regional de Gendarmería Los Ríos, además de personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) y el Equipo de Canes Adiestrados (ECA).
El procedimiento de registro y allanamiento en tres módulos del Complejo Penitenciario de Valdivia, permitió que se incautaran 116 armas blancas, 21 teléfonos celulares, dos pequeñas dosis de sustancias prohibidas y dos frascos con líquido fermentado.
La acción forma parte de una serie de trabajos preventivos de fiscalización que se están generando en el recinto penal previo a las celebraciones de Fiestas Patrias y busca mejorar la seguridad dentro del establecimiento, tanto para internos como para funcionarios, disminuyendo el ingreso de elementos prohibidos. “Este operativo fue muy exitoso porque nos permitió sacar de circulación una gran cantidad de armas blancas y dispositivos móviles que revisten un peligro para la seguridad de la población penal y de los funcionarios del Complejo Penitenciario.
Esto es algo que hacemos regularmente pero ahora pusimos especial énfasis en horarios especiales como parte de una serie de acciones preventivas que estamos desarrollando antes de las celebraciones del 18 de septiembre.”, comentó el Director Regional de Gendarmería Los Ríos, Teniente Coronel, Rafael Rojas.
Cabe consignar que este allanamiento abarcó una población penal de 224 internos, permitiendo identificar a tres de éstos portando un aparato móvil, quienes fueron denunciados por Gendarmería al Ministerio Público. Esta acción, se enmarca en la Ley que tipifica como delito la tenencia de celulares en recintos penitenciarios, aprobada por el Congreso en agosto pasado.