Con reloj en mano y sometiéndose a las condiciones de estrés que implica la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación (PAES) miles de estudiantes participaron en el ensayo nacional presencial de la Universidad San Sebastián (USS) que se realizó este sábado en 14 puntos del país, incluyendo las sedes de Santiago, Concepción, Puerto Montt y Valdivia.
En el ensayo los estudiantes rindieron las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática (M1) en un ambiente similar al que tiene la PAES regular, es decir, con previa inscripción, reconocimiento de salas, prueba con los tiempos oficiales, preguntas en formato según los temarios del DEMRE, explica Luis Felipe Uribe, director general de Admisión y Difusión de la USS.
“El ensayo nacional presencial USS permite recrear la experiencia lo más cercana posible a lo que van a vivir los estudiantes al momento de rendir la prueba oficial en diciembre, con un instrumento de dificultad alta. Además, una de las ventajas es que junto conocer su puntaje al final del proceso, van a recibir una evaluación completa de su rendimiento por eje temático de cada área evaluada, con el fin de que puedan reforzar aquellos contenidos donde están más débiles”, dijo Uribe.
En la ocasión los estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar con los directores de carrera y académicos de las 9 facultades con las que cuenta la universidad, recorrer las instalaciones de los campus, así como conocer los distintos beneficios que entrega la institución.
En Valdivia
Constanza Bazán (17), del Liceo Técnico de Valdivia, sostuvo que “este ya es uno de los últimos ensayos que doy y creo que me fue bien porque me preparé mucho tiempo, así que me siento bien para dar la prueba. Me siento optimista. (…) Me he preparado harto en preuniversitario, no tanto en el colegio, pero allí me ayudo con los profesores. Acá en Valdivia quiero estudiar enfermería”.
En tanto, Bastián Vicuña (17), del Colegio Laico de Valdivia, precisó que “me fue bien, básicamente la prueba era leer los textos, las preguntas estaban fijas, solo había que buscar las respuestas. Me he preparado en preuniversitario, que me ha ayudado bastante para cuando salga de cuarto medio. (…) Ahora viene matemáticas, que no es mi fuerte, pero ahí se verá. Me gustaría estudiar derecho acá en Valdivia”.