Como todos los años, la Municipalidad de Valdivia informa a la comunidad sobre los preparativos, planes y horarios para el Día de Todos los Santos que se celebra cada 1 de noviembre, fecha en que miles de personas asisten a los cementerios municipales N°1, N°2 y el de Niebla, con el fin de visitar a sus familiares fallecidos.
En este contexto, el municipio local ha dispuesto horarios especiales en los tres cementerios que están bajo su administración para recibir a los visitantes, siendo estos el día jueves 31 de 8 a 20 horas, mismo horario para el día viernes 1, mientras que el sábado 2 y domingo 3 las puertas se mantendrán abiertas de 8 de la mañana a 18.30, horario que se podría extender dependiendo de la cantidad de personas que se encuentren en el interior del recinto.
Al respecto, el administrador de los cementerios municipales, Ignacio Bartolotti, indicó que “esperamos que en estos cuatro días tengamos la visita de más de 100 mil personas, como habitualmente sucede, en especial cuando las condiciones del tiempo aparentemente van a estar buenas”.
Por ello, “hemos preparado adecuadamente los recintos, pintando, cortando el pasto y trabajando para tener más que presentables los recintos. También, pedimos la colaboración de las personas que vienen a último momento a limpiar sus sepulturas, para que respeten a los demás familiares y se pueda tener un lugar limpio y bonito”, complementó el funcionario.
Además, desde la administración municipal informan que se cuenta con un completo plan de seguridad, el cual contempla coordinación con Carabineros, Seguridad Pública, Cruz Roja y el Departamento de Salud Municipal, instituciones que se encontrarán presentes en todos los cementerios. Junto con ello, la policía uniformada tiene dispuesto un operativo de tránsito en Av. Ramón Picarte y calle Don Bosco (Cementerio N°1), y en Picarte (salida sur) para el cementerio N°2.
Junto con ello, el municipio autorizó la instalación de 60 puestos para comercio por calle Don Bosco y 12 para los cementerios 1 y 2, respectivamente. También, se ha contemplado una ubicación especial para las tradicionales pergoleras, ya que el espacio donde atienden normalmente se encuentra con trabajos de remodelación.