Familias de jardines infantiles se reúnen para dialogar sobre participación en el quehacer educativo

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Con el objetivo de dialogar sobre la participación y el rol que tienen las familias en el quehacer educativo de salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de educación parvularia, Fundación Integra Los Ríos desarrolló durante toda esta semana, una serie de encuentros con familias.

Se trató de una instancia de trabajo que convocó a familias representantes de los 45 establecimientos de la región, más las modalidades no convencionales.

Entre el 12 y el 15 de noviembre, fueron 5 los encuentros que se realizaron en diferentes comunas de la región, a fin de favorecer el enfoque territorial de estos espacios.

Las 5 sedes seleccionadas para el desarrollo de estos encuentros fueron las siguiente: sede Lanco, que reunió a JI de esa comuna, más familias de Panguipulli y de Mariquina; sede Río Bueno, que convocó a familias de Río Bueno, La Unión y Lago Ranco; sede Los Lagos, con representantes de Los Lagos y de la comuna de Máfil; sede Futrono, que incluyó también a JI de Paillaco y la sede de Valdivia, con representantes de todos los JI de la comuna.

A diferencia del resto de los eventos, el encuentro de Valdivia tuvo un foco intercultural, es decir, reconocer y valorar la diversidad cultural existente en el territorio.

En total, se estima que fueron cerca de 80 familias, provenientes de toda la región, las que participaron de estos eventos. Los encuentros tuvieron como facilitadores a profesionales del Dpto. de Educación de Fundación Integra Los Ríos.

Según Sandra Silva, jefa del Dpto. de Educación, estos espacios de diálogo tuvieron como propósito “potenciar la alianza entre los equipos educativos y las familias, identificando cómo ellas contribuyen a los aprendizajes, al desarrollo y al bienestar de sus hijos e hijas y valorando la diversidad. Además, surgen como una iniciativa regional y también como una apuesta institucional, pues este énfasis está inserto en la Carta de Navegación institucional 2024-2026”, indicó.

La apoderada Pamela Garcés, del JI y SC Girasol de Los Lagos, reconoció que este tipo de instancias son muy positivas para las familias, “ya que nos entregan herramientas para favorecer la educación de nuestros hijos e hijas. Además, para compartir y conocer experiencias de familias de otros JI”, explicó.

En cada encuentro hubo acompañamiento de profesionales y jefaturas de los distintos dptos. de la Dirección Regional de Los Ríos y a la actividad de Valdivia, asistió el Coordinador de Familias de la Dirección Nacional de Educación de Fundación Integra.

Para la Directora Regional, Paola Contreras, “el encuentro con familias es una estrategia fundamental para relevar la importancia del vínculo entre las comunidades educativas y las familias y lograr un propósito en común, que es trabajar por la felicidad de los niños y las niñas”, apuntó.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL