A través de un oficio dirigido al presidente Gabriel Boric y el ministerio del interior, la senadora María José Gatica ha manifestado su disconformidad ante la medida y ha solicitado se revierta tal decisión. La decisión significaría una disminución de 7 mil millones de pesos, los cuales, según el fiscal nacional afectará a áreas sensibles como persecución del crimen organizado y delitos de alta complejidad.
En tal sentido, y comprendiendo que la persecución delictual debe ser una prioridad para este gobierno, la senadora Gatica fustigó la decisión de disminuir el presupuesto para la fiscalía, lo que en la práctica significaría disminuir acciones del plan “Calles Sin Violencia” y no fortalecer equipos contra el “crimen organizado y homicidios” ECOH.
“Se hace incomprensible que cuando las tasas delictuales aumentan de manera exponencial en nuestro país, cuando la sensación de inseguridad en la ciudadanía aumenta y cuando somos testigos de una violencia inusitada en el crimen, este gobierno se de el lujo de restringir recursos para el principal ente persecutor en nuestro país”, señalo la senadora.
En el mismo documento, además de solicitar revertir esta cuestionada medida, solicitó expresamente que se informe antecedentes presupuestarios y motivos por los cuales esta unidad especializada no opera en la región de Los Ríos.
“¿Cómo es posible que día tras día el presidente hable de la supuesta prioridad en materia de seguridad para este gobierno y a renglón seguido se recortan los presupuestos? Una vez más el país necesita una explicación satisfactoria”. Concluyó.