Durante esta jornada se procedió al desalojo de personas que se encontraban pernoctando en la Escuela N1 Chile de Valdivia, medida que fue solicitada por el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Valdivia, Juan Carlos Durán García al Seremi de Seguridad de la región de Los Ríos. Ello en el marco de resguardar un bien público que se encuentra en etapa de ser intervenido en pro de mejoras y particularmente evitar focos de inseguridad.
Al respecto, el secretario regional Ministerial de Seguridad Pública (interino) en la región de Los Ríos, Christian Winter Pérez explicó que “nosotros hoy día estamos acá en la Escuela de Chile, porque recurriendo, a un llamado que nos hizo el director del SLEP, que tenía información con respecto de un foco de personas que pernoctaban, y que se producían algún tipo de incivilidades con respecto al comportamiento que estas personas estaban haciendo”. Agregó “en conjunto con la municipalidad se analizó toda la situación y se procedió a generar un operativo, con carabineros para proceder, al desalojo”,
El seremi explicó que “estaba bloqueado el ingreso, entonces el carabinero tuvo que despejar e ir viéndolo todos los sectores, así descubrieron que habían alrededor de 4 o 5 personas”.
Por su parte desde el Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Valdivia, el subdirector de Infraestructura del SLEP Valdivia, Héctor Segovia Cabrera afirmó “que para nosotros como Servicio Local de Educación Pública, este operativo que acaba de suceder es súper importante en el sentido de que este establecimiento está haciendo foco de algunas incivilidades, algunos temas relacionados con seguridad, y agradecemos de sobremanera tanto al municipio como al Seremi de Seguridad y a Carabineros que nos haya apoyado en este tema de tan rápida manera. Generamos la solicitud de manera formal y pasaron no más de dos días y ya estamos desalojados con el recinto”. Agregó que “esta medida permite resguardar un establecimiento educacional que se encuentra en proceso de un proyecto de mejora y que sin duda es un recinto educacional emblemático para la comunidad educativa”.
APOYO EN SECTOR
El seremi de seguridad afirmó que “nuestro interés de apoyar, venir a este operativo, tiene que ver con el foco en civilidades que se genera desde este sector. Y obviamente lo que se genera desde acá afecta a todo el entorno con respecto a la comunidad que está acá, tanto sean vecinos o personas que tienen comercio. Por lo tanto, afecta directamente a todo el entorno. Y en eso, efectivamente, nosotros vamos a coordinar que seguramente haya un refuerzo aún mayor en este sector”.