Diputado Ilabaca exige intervención del Mineduc por graves falencias en la Escuela Rural Curiñanco

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 El diputado Marcos Ilabaca solicitó formalmente al Ministerio de Educación y al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valdivia una intervención urgente en la Escuela Rural Curiñanco, ubicada en la costa valdiviana, luego de que la comunidad educativa se viera profundamente impactada por el lamentable fallecimiento de una docente, quien —según denuncias del Colegio de Profesores y organizaciones sociales—  fue víctima de acoso laboral.

“La tragedia que ha impactado tanto a Comunidad Educativa de la Escuela Rural Curiñanco como así también ha afectado a toda la región de Los Ríos, es doloroso y demuestra la fragilidad en la que se encuentran muchas escuelas rurales de nuestro país. Lo denunciado  donde se involucra el  hostigamiento y acoso laboral, que no fue abordado con la responsabilidad requerida es sumamente grave, y el golpe emocional que ha vivido esta comunidad escolar requiere atención especializada y necesitamos saber si se está entregando el acompañamiento psicológico necesario no solo a estudiantes, sino también a profesores, asistentes y familias”, sostuvo.

Según antecedentes recabados por el equipo parlamentario, el establecimiento —uno de los más antiguos del sector costero— presenta serias deficiencias de infraestructura: techumbres con filtraciones, problemas de aislación térmica que afectan el confort durante el invierno y espacios comunes que presentan posibles focos de insalubridad por presencia de roedores.

“Que una escuela pública funcione en estas condiciones es además  inaceptable, y que se conozcan más antecedentes en materia laboral preocupa a la comunidad.  No hay excusa presupuestaria ni técnica que justifique que niños y niñas tengan que aprender con estas deficiencias en la escuela ”, enfatizó el legislador.

Ilabaca también solicitó a las autoridades conocer si este establecimiento ha sido incluido en algún plan de conservación o mejoramiento de infraestructura durante los últimos  años. En caso contrario, pidió explicar cuáles han sido los criterios administrativos y técnicos que han impedido su incorporación.

Además, el diputado puso el foco en la situación académica y organizativa interna del colegio. Actualmente, los cursos funcionan bajo modalidad multigrado, con primero y segundo juntos, y tercero y cuarto compartiendo una misma sala.

“Queremos saber cuántos niños hay por nivel y si realmente se están cumpliendo los estándares pedagógicos mínimos. No es justo que en plena implementación de la Ley de Inclusión Escolar, en la práctica se sigan vulnerando derechos tan básicos como estudiar en un aula adecuada”, agregó.

Finalmente, Ilabaca solicitó al Mineduc y al SLEP informar sobre las medidas de apoyo psicológico implementadas tras el fallecimiento de la docente.  El parlamentario también pidió transparentar los recursos disponibles para fortalecer la red de apoyo emocional y social en zonas rurales con alta dispersión geográfica y dificultad de acceso a servicios, como es el caso de Curiñanco.

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