No proponemos dejar de lado las clásicas opciones como el aceite de oliva, de girasol, de maíz o de soja, sino más bien, añadir según la preparación y para alternar con las anteriores, otros aceites con sabores, nutrientes y aromas nuevos para nuestros platos.
Algunas alternativas de aceites saludables que podemos usar además de los clásicos son:
- Aceite de sésamo: es un aceite muy empleado en la cocina asiática, de sabor intenso por lo que sólo unas gotas bastan para saborizar y con un punto de humeo que no alcanza los 180ºC por lo que se recomienda usarlo a bajas temperaturas, no para cocinar, excepto que se trate de un aceite de sésamo refinado. En él predomina el ácido oleico y linoleico, ninguno de ellos esenciales para el organismo.
- Aceite de cacahuete: es un aceite de color y sabor suave, también usado en comidas asiáticas, con mayor proporción de vitamina E que el aceite de oliva y con notable predominio de ácidos grasos monoinsaturados. Su versión refinada soporta altas temperaturas por lo que puede usarse perfectamente para cocciones.
- Aceite de semilla de uva: tiene un sabor muy particular, se extrae del interior de la semillas de uva, soporta altas temperaturas por lo tanto se puede usar perfectamente para freír, aunque también combina muy bien con vegetales frescos. Es un aceite rico en polifenoles y bajo en vitamina E, aunque posee ácidos grasos omega 3, que el cuerpo necesita incorporar con la dieta.
- Aceite de canola: derivado de la semilla de colza, con un sabor ligero y un color pardo, no soporta las altas temperaturas por lo tanto se aconseja usarlo en frío, para condimentar. Es buena fuente de vitamina E pero contiene poca cantidad de aceites esenciales.
- Aceite de coco: es un aceite poco usado, sobre todo empleado para elaborar bollería y en la cocina asiática. Se trata de un aceite que sólo consumido con moderación es saludable para el organismo, pues presenta alta cantidad de ácidos grasos saturados y casi no posee ácidos grasos insaturados ni vitamina E. Soporta altas temperaturas, por lo que no pierde propiedades al cocinar con él.
- Aceite de arroz: presenta un color dorado, muchas ácidos grasos insaturados y valiosos antioxidantes así como fitoesteroles. Soporta altas temperaturas aunque viene muy bien como condimento. Se utiliza sobre todo en la cocina india.
Las alternativas saludables a los clásicos aceites no son pocas y ya son todo una tendencia culinaria, pues no sólo ofrecen materia grasa a nuestros platos, sino que pueden dar un distintivo mediante su color, su aroma y sabor, si los incorporamos a nuestras recetas.