En el marco de la semana de la Salud Mental, desde el Servicio de Salud Valdivia (SSV) invitaron a la comunidad a hacer uso de las plataformas digitales implementadas por el Gobierno para apoyar en la entrega de información y mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial.
Se trata del Programa Saludablemente y la plataforma web de Hospital Digital. El primero de ellos surge en el periodo de pandemia, como una iniciativa para que las personas puedan acceder oportunamente a información en salud mental, además de poder contar con atención de profesionales que brindan atención psicológica a través de su vinculación con Hospital Digital.
Este último, se pone a disposición de la comunidad, para entregar a distancia información y servicios de salud, con cobertura nacional las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Brinda una primera atención psicológica a través de videollamada desde un computador, tablet o celular, teniendo que el usuario, solo contar con conexión estable a internet.
Viviana Segura, jefa del Departamento de Salud Mental del SSV, explicó que estas plataformas “son una oportunidad para que cualquier persona, de manera rápida y oportuna puede recibir orientación o contactarse con un profesional de salud mental, que pueda brindar apoyo psicológico en caso de una situación emocional difícil, por ejemplo”.
Agregó también que “estas estrategias complementan las funciones que realizan día a día los equipos de salud mental, y en ese sentido es importante destacar, que la red de salud pública a través de sus establecimientos, otorga atención a personas que requieran tratamiento en salud mental, para lo cual el primer paso es consultar en su centro de atención primaria”.
Quienes deseen acceder a la plataforma Saludablemente deben ingresar a la página web: www.gob.cl/saludablemente. Allí se desplegarán orientaciones y ayudas en salud mental y bienestar con los siguientes perfiles: niños, niñas y adolescentes; familia y convivencia: padres, cuidadores y profesores: personas mayores; personal de salud; personas contagiadas con COVID-19; y población general.
Desde la misma página se puede acceder también a la plataforma de Hospital Digital (o bien, ingresando al sitio https://www.gob.cl/saludablemente/ayudaprofesionales/). Allí se desplegará un menú para seleccionar si la persona requiere una primera atención psicológica a través de videollamada desde tu computador, tablet o celular; o si desea ser contactado telefónicamente por un psicólogo.
DESAFÍOS
En la ocasión, la profesional del SSV también explicó que uno de los principales desafíos de salud pública, es la lucha contra el estigma en relación con la salud mental.
“Las personas con condiciones o trastornos de salud mental suelen experimentar discriminación y ser tratadas de manera diferente. El miedo, la incomprensión y los prejuicios contribuyen al estigma, la exclusión social y la discriminación que ocurre alrededor de las personas que viven con estos trastornos”.
“Lo anterior, puede influir e impedir que estas personas busquen y obtengan la ayuda y la atención que necesitan en el camino a la recuperación”.
Cabe mencionar que, en nuestro país, el Plan de Gobierno considera la temática de salud mental como prioritaria, estableciendo compromisos para responder mejor a las necesidades de la población, y particularmente a abordar el impacto que ha tenido en la salud mental la pandemia de COVID-19 durante los últimos tres años.