GORE Los Ríos, Fundación Fútbol Más y Parque Catrico lanzan programa en beneficio de niñas y niños

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Cerca de 60 niñas, niños y sus familias participaron de la actividad que dio el vamos oficial al proyecto ‘Fútbol Más Barrios’ en la comuna de Valdivia, ejecutado en alianza entre el Gobierno Regional de Los Ríos, la Fundación Fútbol Más y la Corporación de Desarrollo Parque Catrico. El programa forma parte del Plan Piloto de Recuperación de Espacios Públicos impulsado por el Gobernador Luis Cuvertino y busca entregar habilidades socioemocionales a través del deporte y el juego, y capacitar en metodología sociodeportiva a dirigentes y vecinos de la comunidad.

Serán niñas y niños entre 6 a 16 años los principales beneficiaros del programa, potenciando, desde la cancha, habilidades como la empatía, el compañerismo, la autorregulación, entre otras. Tanto en Valdivia como en La Unión, los talleres gratuitos se realizan de martes a viernes desde las 17 horas. En la primera comuna, se desarrollan en la multicancha ubicada al interior del Parque Urbano Catrico, mientras que en la segunda se imparten en la cancha Los Ríos del sector El Maitén.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino expresó que, “queremos implementar programas de carácter estable para que los niños, niñas y jóvenes de la región puedan tener actividades formativas, deportivas, aprender valores que les permitan ser buenos ciudadanos. Es un programa piloto que se inicia con recursos del Gobierno Regional, pero que pretendemos implementar en todas las comunas, en los gimnasios, canchas, multicanchas y otros espacios públicos donde no se están realizando actividades con una visión estraégica”.

Cuvertino agregó que, “hemos conversado con distintas autoridades ministeriales porque debemos disponer esfuerzos de diversas instituciones, fundamentalmente de educación, salud, deporte, cultura y los municipios para lograr esta asociación que nos permita colocar actividades sanas a los niños y niñas. Es un desafío importante y vamos a hacer los esfuerzos necesarios para que esto resulte”.

En el evento de lanzamiento se presentó la Tarjeta Verde, herramienta pedagógica de la Fundación, que se utiliza en los talleres y que permite valorar las acciones positivas dentro y fuera de la cancha.

La organización chilena lleva 15 años promoviendo el desarrollo de comunidades a través del deporte y el juego. Katherine Correa, coordinadora regional de la Fundación, señaló que, “Nuestra convicción es que el fútbol puede transformar la realidad de las personas, y, sin duda, trabajar colaborativamente por la recuperación de espacios públicos y en beneficio de la infancia y las comunidades a través del deporte, es nuestro principal objetivo. Estamos muy contentos de poder ir de la mano del Gobierno Regional y del Parque Catrico”.

Gema Carrasco, vecina del sector y apoderada de uno de los niños participantes manifestó, “se agradece que estén con nosotros, especialmente apoyando a los niños en este tiempo donde hemos estado con hartos focos de delincuencia. Este es un momento donde los chicos se distraen, lo pasan bien, aprenden valores. Esperamos que muchos más niños puedan participar de estas actividades porque es una buena oportunidad para crear lazos y para que el parque se mantenga vivo y con un buen uso”.

Por su parte, Francisco Vásquez, presidente de la Corporación de Desarrollo Parque Catrico, valoró la instancia y enfatizó en el esfuerzo de la comunidad por la utilización de los espacios del Parque. “Hemos trabajado durante años para recuperar este lugar, y una de nuestras grandes motivaciones han sido los niños, para que puedan ejercer su derecho a jugar en ambientes sanos como este, ahora es turno de nosotros como vecinos ocuparlo día a día”, finalizó.

Uno de los niños participantes, Daniel Hernández expresó que, “me ha gustado mucho este programa, me he entretenido mucho, jugado a la pelota; nos han enseñado a dar pases, los tíos son muy buenos con nosotros, nos tratan bien; me gustaría que más niños vengan porque lo vamos a pasar bien”. 

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL