Comisión Regional de Uso del Borde Costero rechaza solicitud de descarga de ESSAL en Panguipulli

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

En la Municipalidad de Valdivia se llevó a cabo la sesión extraordinaria N°4 de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), instancia que lidera el Gobierno Regional de Los Ríos, de acuerdo al marco normativo que establece el pronunciamiento regional respecto al otorgamiento de concesiones marítimas, de acuerdo al Reglamento sobre concesiones marítimas en relación con la Ley de Pesca y Acuicultura, la Ley de Caletas, la Ley Lafkenche que destina Espacios Costeros Marinos para los Pueblos Originarios, entre otras, que definen las obligaciones de esta instancia.

En la oportunidad se votaron dos concesiones marítimas menores, de acuerdo a la propuesta presentada por el Comité Técnico de la CRUBC, que integran profesionales del Gobierno Regional, la Armada de Chile, las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Transporte y Telecomunicaciones, Desarrollo Social y Familia, SUBPESCA, SERNAPESCA, CONADI, la Dirección de Obras Portuarias y profesionales técnicos de las Municipalidades de Valdivia y Panguipulli.

De la nueva sesión, participaron 30 integrantes, que representan el 91% del total de sus miembros acreditados, cumpliendo con el reglamento interno de la comisión, que dice relación con que los pronunciamientos tomarán razón a la votación, alcanzado los dos tercios de sus presentes.

En este contexto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, explicó que el pronunciamiento de la Comisión fue realizado en base a la propuesta expuesta por el Comité Técnico, lo que permitió que los integrantes de la mesa tomaran una decisión informada.

“Aquí uno debe colocar no solamente la legalidad de los actos de acuerdo a los marcos regulatorios y legales, sino también convicciones de qué es lo que quiere la región, mirado desde el punto de vista de los problemas medioambientales. Indudablemente, eso debe estar siempre presente en nuestras decisiones y dar señales muy claras a todos, a las empresas y ciudadanía, respecto de las aspiraciones que tienen el territorio. Debemos tener una mirada de convicción sobre los sueños que tiene esta región, sobre la defensa de nuestro patrimonio natural y por su puesto de la convivencia de la naturaleza con el ser humano”, destacó el Gobernador Cuvertino.

Concesiones

La primera solicitud corresponde a la Empresa Galilea Ingeniería y Construcción S.A., que busca proveer una cañería de descarga de aguas tratadas al proyecto inmobiliario Brisas de Torobayo, ubicado en el sector Torobayo de la comuna de Valdivia, pronunciamiento respecto del cual no existió el acuerdo de los 2/3 de los integrantes presentes, existiendo 14 votos favorables y 16 votos no favorables.

En tanto, la segunda solicitud fue realizada por la Empresa Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. con el objeto de regularizar el uso del tendido de una descarga de 200 mm de diámetro proveniente de una fosa séptica, que se ubica en el sector Camino Roble Huacho de la comuna de Panguipulli, votando de forma unánime un pronunciamiento no favorable a dicha solicitud.

Cabe destacar que las solicitudes son sometidas a consideración por parte de la Subsecretaría para Las Fuerzas Armadas, con el objeto que la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de la Región de Los Ríos informe si es favorable o no su otorgamiento, de acuerdo a lo indicado en el artículo 54 y 61 del Reglamento de Concesiones Marítimas.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL