Seremi de las Culturas inicia diálogos ciudadanos para conocer las demandas territoriales en materia artístico-cultural

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

La mejor manera de dar respuesta a las necesidades y demandas ciudadanas en torno al desarrollo artístico y cultural del país es conocer de primera fuente cuáles son esas deudas pendientes y buscar soluciones. De ahí la importancia de Diálogos Ciudadanos, espacios de conversación articulados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la construcción colaborativa del programa Puntos de Cultura Comunitaria, una de las políticas públicas culturales más relevantes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.  

“Puntos de Cultura Comunitaria es uno de los programas emblemáticos de nuestro plan de Gobierno y por eso es muy importante que se diseñe con la ciudadanía, en conjunto con las organizaciones de cultura viva comunitaria, con los municipios y con todos y todas quienes puedan aportar para un buen diseño de esta política pública. Queremos conocer los distintos tipos de actividades que desarrollan las organizaciones, sus estrategias de gestión cultural y las dificultades que han tenido”, destacó la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.  

A nivel regional, el abordaje territorial se realizará a través de tres encuentros programados por el departamento de Ciudadanía de la Seremi de las Culturas, el primero de ellos este viernes 21, 18 horas, en el Centro Cultural Casa Duhalde de La Unión (Manuel Montt 488); siguiendo el sábado 22, 10.30 horas, en la Casa de la Cultura de Mariquina (Carlos Acharán Arce 184); y finalizando el viernes 28, a las 18 horas, en el salón Municipal Lago Ranco (Ignacio Carrera Pinto s/n). 

La convocatoria está dirigida a organizaciones culturales comunitarias, colectivos artísticos, sitios de memoria, comunidades, clubes deportivos, festivales artísticos y otros colectivos territoriales, quienes podrán entregar antecedentes y plasmar sus puntos de vista y reflexiones para orientar la implementación del programa Puntos de Cultura Comunitaria a contar de 2023, a partir de la perspectiva e intereses de diversas organizaciones culturales de base comunitaria.  

“Las políticas públicas no debieran emanar desde arriba o desde un Estado que lo sabe y comprende todo. Al contrario, las políticas públicas, según indica la mejor experiencia internacional en este sentido, se diseñan desde el diagnóstico y la comprensión que las propias comunidades y actores tienen de sus territorios. Por eso para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric estos procesos de Diálogos Ciudadanos son fundamentales para construir el programa Puntos de Cultura. Necesitamos la participación de esas y esos actores para su diseño y esperamos su entusiasta y activa participación”, afirmó la Seremi de las Culturas, Antonia Torres. 

Para asistir a cualquiera de los diálogos programados en La Unión, San José y Lago Ranco no se requiere inscripción y solo se debe acudir el día y hora de la actividad. 

Sube tu diálogo 

Como una forma de ampliar los espacios de conversación para construir de manera colaborativa esta política pública, también se contempla la opción de que las organizaciones culturales comunitarias, colectivos o personas interesadas en entregar sus opiniones, autogestionen sus propios diálogos para aportar al diseño. Los resultados podrán ser compartidos en el sitio web https://puntos.cultura.gob.cl/, donde también se encuentran disponibles las orientaciones metodológicas para realizar los diálogos y toda la información referida a este programa. 

Política pública 

La fase de participación ciudadana se suma a acciones previas que han incluido la visita de Celio Turino, creador de los Puntos de Cultura en Brasil; y foros internacionales para conocer las experiencias comparadas que existen al respecto. 

Puntos de Cultura es una política pública que se viene desarrollando en distintos países de Latinoamérica y el Caribe, teniendo como base la experiencia instalada en Brasil desde 2004, con foco en los territorios y en las comunidades. 

Su puesta en marcha en Chile responde a un proceso cultural en el que las comunidades han buscado mayor participación en el destino del financiamiento cultural pertinente y en el desarrollo territorial con identidad cultural.  

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL