Más de $580 millones ya han sido aprobados para reparaciones de urgencia en escuelas de Los Ríos

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Con la firma del convenio por parte del alcalde de Lanco, Juan Rocha Aguilera, se oficializó la adjudicación de los recursos para la reparación del cierre perimetral de la Escuela Alberto Córdova Latorre de dicha comuna, en el marco de los fondos de infraestructura de urgencia de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad, que el Ministerio de Educación (Mineduc) impulsa a nivel nacional.

Se trata de uno de los 11 proyectos que ya se encuentran en estado de firma de convenio en la región de Los Ríos, y que totalizan un financiamiento ya aprobado de $580.732.673. 

El Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, informó que otros siete proyectos se encuentran en calidad de elegibles, a la espera de iniciar el proceso de firma de convenios, con una inversión superior a los $360.000.000; y detalló que 27 iniciativas se encuentran en distintos niveles de evaluación y corrección, las que podrían sumarse a los proyectos ya financiados o elegibles.

“Son fondos que nos van a permitir, como he planteado en otras ocasiones, subsanar lo básico, que no se nos lluevan las escuelas y que los estudiantes no pasen frío. Todo el año nos ha tocado ver nuestras escuelas en muy malas condiciones y como Ministerio estamos partiendo por esa línea de base, que es mejorar la infraestructura a disposición de los estudiantes y que requiere ir siendo fortalecida” explicó el Seremi Gerter.

Proyecto en Lanco

La Municipalidad de Lanco presentó un proyecto al fondo de emergencia, consistente en el cierre perimetral parcial de la Escuela Alberto Córdova Latorre, por el riesgo inminente para la seguridad de estudiantes y peatones.

El arquitecto del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de Lanco, Diego Contreras, explicó que “estamos hablando de 60 metros lineales de un cierre perimetral, compuesto esencialmente por un muro de pandereta. La solución propuesta es en base a adoquines de hormigón, que va a ser una estructura más estable y tendrá un reforzamiento con estructura de metal, lo que ayudará a que la estructura se mantenga firme y dure más que el actual cierre perimetral”.

El alcalde de Lanco destacó la noticia y el trabajo de todo el equipo tras el proyecto. “Nuestro equipo técnico es muy importante, porque sin ellos es imposible traer recursos a la comuna, ya que siempre detrás de un proyecto hay un diseño y un trabajo profesional” valoró Rocha.

Entre las escuelas con proyectos ya financiados por el fondo de infraestructura de urgencia en la región se encuentran el Colegio Deportivo Municipal de Valdivia, la Escuela Rural Alicia Mera Ovalle de Los Lagos; las escuelas Proyecto Futuro, 21 de Mayo y el Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco; la Escuela Rural Radimadi de La Unión; las escuelas rurales Ilihue y Calcurrupe, de Lago Ranco; y las escuelas rurales Carimallín Bajo y Vivanco, de Río Bueno.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL