159 Familias reciben las llaves de su casa propia en Río Bueno

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Con llaves en la mano y el corte de cintas tradicional, 159 familia del Conjunto Habitacional Gente de Corazón comenzó a disfrutar el fin de semana largo. Tras ocho años de trabajo y espera, pudieron adjudicarse el Subsidio del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, D.S 49 y hoy concretar el sueño de la casa propia.

Con una inversión total de 6 mil millones 218 mil pesos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en una superficie total de 41.000 metros cuadrados, se construyeron viviendas con 2 y 3 dormitorios y con proyección de ampliación según las necesidades de cada familia. Un conjunto con sello de integración, ya que 30 de sus integrantes tiene algún grado de discapacidad.

La ceremonia estuvo encabezada por el Gobernador Luis Cuvertino; la Delegada Presidencial, Carla Peña; el Delegado del Ranco, Alejandro Reyes; el senador, Iván Flores; el diputado, Marcos Ilabaca; la alcaldesa, Carolina Silva y los seremis de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos y de Gobierno, Víctor Godoy. Junto a ellos, consejeros regionales, concejales de la comuna y por cierto los beneficiarios liderados por su presidenta, Camila Aburto.

En la oportunidad, la dirigente de Gente de Corazón, Camila Aburto expresó “hace casi 8 años estamos trabajando en este lindo proyecto, esta linda villa. Fue un comité súper inclusivo, tenemos un gran porcentaje de socios con discapacidades diferentes, sus casas están muy bien hechas, la empresa nos presentó un proyecto muy espectacular, todos los socios están muy contentos con sus viviendas, son casas aisladas del frio calor, hasta las ventanas son espectaculares, todos los socios están felices y lo único que querían era venir a vivirse, ya tienen lista sus maletas”.

Por su parte, el Gobernador, Luis Cuvertino precisó que “acá fuera de entregar unas llaves, que tienen propietario, que tienen un nombre, que podemos ver un rostro, que podemos conocer parte de su historia; esto tiene que ver también con el éxito de una política pública. Del Estado de Chile, que da respuesta a las necesidades de construir viviendas, y hoy día, viviendas dignas para cada uno de los chilenos y chilenas que lo necesitan”.

En tanto la Delegada Presidencial, Carla Peña explicó que “nosotros en nuestro programa de Gobierno, recogemos el tema de vivienda, como un tema crucial y transversal para el desarrollo de la vida digna. En ese sentido el Gobierno de Presidente Gabriel Boric, a través del ministerio de Vivienda y Urbanismo ha instruido el Plan de emergencia, justamente para avanzar y concretar aquellos proyectos que han estado trabajándose por tanto tiempo, en el trabajo organizacional propio de cada comité; por lo tanto, hoy día es un día de celebración para Río Bueno, al concretar casas de esta característica, con la inclusión que corresponde es una mirada de proyecto habitacional distinto. La invitación que hacemos como Gobierno, es a mantener la organización en un futuro, estamos muy felices como Gobierno y felicitamos a los integrantes del comité Gente de Corazón”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos explicó que “tanto para el ministerio como para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hoy día es un paso muy importante, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional que reconoce este alto déficit a nivel nacional, y en donde la región de Los Ríos y la comuna de Río Bueno no están exentos, estamos muy contentos de poder avanzar y dar solución habitacional al entregar hoy estas 159 viviendas a familias que lo necesitan y que va ayudar en parte a bajar”. Agregó que estas son viviendas de 2 y 3 dormitorios de acuerdo a las necesidades de las familias, a la detección que se analizaron en el proceso participativo durante estos 8 años en el marco de DS49 del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y que además incorpora soluciones para familias con discapacidad”.  

La alcaldesa, Carolina Silva explicó “Junto hacemos comunidad, integramos la comuna; somos una comuna con un fuerte componente rural, pero también tenemos un fuerte componente de integración”. Agregó “que estamos preocupados de hacer de Río Bueno una comuna inclusiva, recordemos que Gente de Corazón tiene un 30 por ciento de personas en situación de discapacidad y esto hace un hecho vivo y concreto que la unión, la transversalidad y el diálogo y trabajar en hechos concretos da resultados positivos, así que estamos muy felices por estas 159 familias que ven hecho realidad el anhelado sueño de la casa propia”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL