Con el objetivo de reforzar la importancia que tiene la actividad física y/o cognitiva en las personas mayores, el Cesfam Externo Valdivia (CEV), a través de su programa Más Adultos Mayores Autovalentes (Más AMA), organizó una caminata al Parque Saval, que contó con la participación de más de 30 personas.
La iniciativa se enmarca en el mes de la conmemoración de las personas mayores, con la finalidad de mantener o mejorar la funcionalidad en los usuarios.
Así lo explicó Yecxabeth Lange, kinesióloga del programa, quien señaló que “durante la jornada, nuestros usuarios pudieron disfrutar, compartir y divertirse en un circuito en donde se recorrió el parque. Además, se realizaron pausas activas, en las cuales se hicieron actividades motoras como movilidad general, flexibilidad, coordinación y equilibrio; así como también actividades cognitivas como estimulación de memoria, atención y otras funciones”.
La profesional también destacó que “estas jornadas ayudan a que nuestros usuarios se conozcan entre ellos, conozcan a las diferentes agrupaciones y puedan reforzar redes de apoyo entre ellos mismos. Además, ayuda a que se motiven aún más a participar en más iniciativas, no solo en el Más AMA, sino que en cualquier clase de actividad que puedan otorgar los diferentes servicios locales para personas mayores”.
La actividad fue organizada por la kinesióloga, Yecxabeth Lange, y la terapeuta ocupacional, Valentina Maldonado, junto a los internos, Marilene Caucaman y Cristian Ojeda.