Los Ríos registró más de 10.600 postulaciones a la gratuidad y beneficios estudiantiles para la educación superior 2023

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Culminó la primera postulación a la Gratuidad y los Beneficios Estudiantiles que entregará el Ministerio de Educación para estudiantes de educación superior en 2023, a través del Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS), el que estuvo abierto entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre.

La Subsecretaría de Educación Superior informó que en el país se recibieron 461.751 postulaciones, 10.886 (2,4%) más que en el proceso anterior. De los postulantes, el 56,9% son mujeres y el 43,1% son hombres, mientras que del total de personas que rendirán la PAES a fines de noviembre, el 68,3% decidió postular al FUAS en este primer período.

El Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, detalló que “a nivel regional se registraron 10.659 postulaciones. Como gobierno estamos comprometido con una agenda que promueva un acceso equitativo y con mayores criterios de justicia a la educación superior, abordando también las urgentes necesidades que sabemos que la pandemia está generando en la economía de las familias. Por ello, nuestros esfuerzos buscan mejorar los instrumentos de financiamiento, como la gratuidad y los beneficios estudiantiles para la educación superior”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, informó que se abrirá un segundo período entre el 16 de febrero y el 16 de marzo de 2023, para quienes no alcanzaron a postular en la primera etapa.

La subsecretaria recordó el trabajo que se está realizando desde el Sistema de Acceso para reconocer los contextos y trayectorias de quienes desean ingresar a la educación superior, incorporando criterios de equidad, lo que se traduce en la nueva Beca Distinción a la Trayectorias Educativas (DTE), que reemplaza a la Beca Puntaje Nacional.

Con ello, “buscamos reconocer los esfuerzos de quienes obtienen los mejores puntajes en las distintas pruebas, que sabemos que no siempre llegan en igualdad de condiciones, y que nos permitirán apoyar a estudiantes destacadas y destacados de acuerdo con cuatro dimensiones: Personas en Situación de Discapacidad, Pueblos Originarios, Modalidad de Enseñanza y Distinción de Territorios”, explicó la subsecretaria.

Próximas etapas

El jueves 22 de diciembre de 2022 se publicará el Nivel Socioeconómico de quienes postularon en esta etapa, que es una clasificación que les indicará a qué beneficios podrá acceder en 2023. Luego, el 19 de enero de 2023 se informarán los resultados de la preselección, que considera los puntajes NEM y PAES para quienes postularon a las becas en las universidades. Finalmente, el 9 de marzo de 2023 se entregarán los resultados de Asignación Inicial de Gratuidad, Becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario, seguido por una instancia de apelación.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL