Con talleres teóricos y prácticos, los académicos de Terapia Ocupacional de la U. San Sebastián sede Valdivia sensibilizaron y reforzaron la formación de las comunidades educativas respecto a la inclusión en situaciones de discapacidad. Esto, en el marco del proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) “Inclusión en el Aula: desafíos en el contexto escolar en Valdivia”.
Currículum inclusivo, regulación emocional, juegos de mesa terapéuticos y estrategias para potenciar capacidades comunicativas y lingüísticas de los estudiantes fueron algunos de los temas abordados. Iniciativa que contó con el apoyo del Programa Comunal de Atención a la Discapacidad, del DAEM de la Municipalidad de Valdivia, a través de los Programas de Integración Escolar, y las carreras de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicología y Pedagogía en Educación Diferencial Advance USS.
Fabiola Arriagada, es tutor sombra de una estudiante de Séptimo Básico de la Escuela Nº 39 Las Ánimas, de quien se ocupa de su traslado e interviene con estrategias que vayan en ayuda de su aprendizaje significativo, involucrando la emoción en la adquisición de conocimiento. “Fue muy grato por los académicos y los temas atingentes. No se debe olvidar que estamos trabajando con niños que vienen de contextos difíciles y por tanto nosotros tenemos que ser agentes modificadores, motivándolos en su conducta, trato y sobre todo en los aprendizajes diversos que como profesionales estamos llamados a poder construir para ellos”, comentó.
De igual forma, Jacqueline Tripailaf, profesora y técnico en Educación Diferencial de la Escuela México destacó la actividad. “Muy buenas las jornadas y las diferentes herramientas que nos dieron a conocer para poder aplicar en los colegios. En general, el material es para poder apoyar a niños con necesidades educativas especiales permanentes y transitorias, lo que valoramos, donde se habla poco de la inclusión”, dijo.
En tanto, Steffi Landskron, líder del proyecto y secretaria de Estudios de Terapia Ocupación USS Valdivia, señaló que “estamos muy agradecidos de todos quienes se organizaron e hicieron un tremendo esfuerzo por participar de estas instancias, las cuales tienen como objetivo apoyarlos, ya que su labor es muy importante y significativa en el desarrollo de habilidades de sus estudiantes y hacen maravillas con los recursos y tiempos que tienen, que -generalmente- son escasos para las necesidades existentes”.
“Esto, pensamos es sólo el comienzo, queremos continuar el próximo año, con más talleres y llegando a más personas de la comunidad educativa de la Región de Los Ríos”, agregó la académica.
Los establecimientos educacionales participantes fueron: Escuela Angachilla; Escuela Leonardo Da Vinci; Escuela Fernando Santiván; Escuela Fedor Dostoievski; Escuela Francia; Escuela El Bosque; Escuela España; Escuela Bicentenario Helvecia; Escuela México; Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach; Escuela Las Ánimas; Colegio Deportivo Municipal; Escuela Alemania; y Escuela Juan Bosch de Niebla.