Anuncian extensión de albergues y aumento presupuestario a $579 millones del Plan Protege Calle 2022 en Los Ríos

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Con un aumento de presupuesto de más de $116 millones de pesos y para brindar protección con especial atención a personas en situación de calle que sean adultos mayores o con estado de salud deteriorado, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla, anunció la extensión del albergue que es ejecutado por la Corporación Emuna en la comuna de Valdivia

Este dispositivo que forma parte del Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, deja de ser 24/7 y se suma a la modalidad de “Albergue Protege”, lo que implica una continuidad de funcionamiento los 365 días del año al igual que el albergue Resiliencia que ya contaba con estas características.

“Por primera vez en nuestra región podremos contar con dos albergues protege que funcionarán de manera ininterrumpida en la comuna de Valdivia, los cuales son ejecutados por ONG Caminos de la Vida y Corporación Emuna. Esto implicó un nuevo financiamiento de más de $116 millones lo que aumentó significativamente el presupuesto regional del Plan Protege Calle de $463 millones a más de $579 millones”, explicó la Seremi Vanessa Huaiquimilla.

En esa línea la autoridad regional aclaró que “si bien la extensión es hasta el 15 de mayo, esta corresponde a la cobertura del 2022, por lo cual se contempla que la versión 2023 inicie su ejecución el 16 de mayo, lo que se traduce en la atención continua de las personas en situación de calle que allí residen, y a quienes ya tuvimos el agrado de entregar esta buena noticia”, manifestó Huaiquimilla.

Plan Protege Calle

La inversión del Plan Protege Calle en Los Ríos, también consideró la implementación de dos rutas de carabineros, en Valdivia y La Unión, una ruta médica en convenio con la Seremi de Salud de Los Ríos y una ruta social que ejecuta el Hogar de Cristo en la región.

Al respecto, la titular de Desarrollo Social y Familia detalló los avances respecto a estos dispositivos, señalando que “gracias al convenio con Carabineros de Chile del Modelo Integración Carabineros Comunidad (MICC), durante estos meses entregamos cerca de 5 mil raciones de alimentos en diversos puntos calle de la comuna de Valdivia y La Unión, finalizando su ejecución el 16 de octubre”.

“A su vez, la ruta social que lleva adelante el Hogar de Cristo ha entregado 8 mil desayunos y cenas y 2 mil 300 prestaciones de vestuario e higiene. Por último, la Ruta Médica que se ejecuta por primera vez en la región ha proporcionado más de mil atenciones médicas, realizando su recorrido tres veces por semana, los días lunes, miércoles y viernes entre las 18:00 y 23:00 horas, entregando una cobertura de 20 personas diarias”, puntualizó la seremi.

Finalmente, la autoridad regional manifestó los principales desafíos que tiene su gestión en esta materia. “Las personas en situación de calle son sujetos de derechos por eso debemos buscar estrategias de articulación con el intersector que permitan proporcionar herramientas en otros aspectos del desarrollo humano para que las personas en situación de calle logren tener un tránsito hacia la vida independiente, donde es imprescindible un acompañamiento en materia de salud mental e intervenciones sociolaborales”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL