“Camino a la Lectoescritura” es el nombre del seminario que realizó Pedagogía en Educación Básica de la U. San Sebastián, organizado por su Centro de Estudiantes, en donde profesionales de distintos establecimientos compartieron su experiencia pedagógica, relevando -por ejemplo- la importancia de la innovación, el vínculo a través del afecto y las emociones en el aprendizaje.
En la primera jornada, expuso Jeannella Serri y Carla Peralta del Colegio Deportivo Municipal de Valdivia, con el tema: Procesos de aprendizaje desde las neurociencias llevadas a la práctica; y Analía Figueroa, del Colegio Aliwen, con: Metodología Montessori en la lecto-escritura. Luego, fue el turno de Pía Musso del Instituto Alemán, con: Estrategias didácticas para el proceso de la lectoescritura; y Daniela Campillay, del Centro Cultural Chilco, con: Metodología waldorf en lectoescritura.
“Estar inmerso en el contexto sociocultural favorece el desarrollo de los procesos mentales en los niños y niñas”, dijo Jeannella Serri, Educadora de Párvulos del Colegio Deportivo Municipal de Valdivia, quien explicó que es clave que el docente conozca cómo aprende el cerebro de un niño.
“La invitación es a innovar, a que vayamos dejando de lado aquellas prácticas de una pedagogía tan vertical y los métodos de enseñanza que solamente van estresando a la niña y al niño, que muchas veces deteriora su autoestima. Hay que dar un salto a un aprendizaje más activo, donde los menores sean protagonistas de su aprendizaje, donde se incorpore el juego, el movimiento”, añadió Serri.
En tanto, Teresa Vidal, directora de pedagogía en Educación Básica USS Valdivia señaló que “quiero destacar la motivación de los estudiantes al complementar su formación y la de sus compañeros con el conocimiento de diversas perspectivas de la didáctica, específicamente, en el proceso de enseñar a leer y escribir, buscar justamente la experiencia y la diversidad en las expositoras, que los invitan a no quedarse con una sola forma de enseñar, y a respetar los contextos de cada niño y niña, considerando el vínculo de las emociones y la observación”.
“El seminario nos ayuda a acerca la realidad de los distintos establecimientos como futuros profesores en formación y para quienes estamos haciendo clases, de lo que es trabajar con emociones y poder ver distintos métodos, y de ir un poco más a la acción, a ser más concretos”, comentó Vicente Castillo, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Básica USS Valdivia.