Subsecretaria Lagos aborda importancia del juego y la inclusión para la Educación Parvularia en Los Ríos 

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La jornada de este lunes la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, inició su visita a la región de Los Ríos ofreciendo un saludo inaugural en el seminario: “Juego, aprendizaje e inclusión en Educación Parvularia”, actividad que forma parte del plan de acción de iniciativas regionales de la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Superintendencia de Educación, cuyo objetivo es generar una instancia de acompañamiento a sostenedores y comunidades educativas, con foco en la comprensión e instalación de acciones que reconozcan a las niñas y niños como sujetos de derecho, en entornos institucionales con políticas, prácticas y culturas inclusivas.

“La Educación Parvularia representa la base educativa para la inclusión social, por lo que es clave comprender que cada niña o niño tiene particularidades o diferencias, y se debemos disponer propuestas de aprendizaje flexibles, que aseguren el acceso al conocimiento en igualdad de condiciones, y que, a su vez, les permita relacionarse con otros y participar en todos los ámbitos, pedagógicos, sociales y culturales”, indicó la subsecretaria Lagos, tras participar de la actividad realizada en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile (UACh), y que contó con el apoyo de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de esta casa de estudios.

“Ya había tenido la oportunidad de participar del primer seminario de este ciclo, que se realizó en Pudahuel (15 de noviembre) con establecimientos del SLEP Barrancas. Y agradezco esta nueva oportunidad de compartir con las comunidades educativas de Los Ríos, pues estos seminarios regionales son fundamentales para seguir creciendo y fortaleciendo ese sistema educativo inclusivo en el que estamos comprometidos como Mineduc”, agregó la subsecretaria Lagos, quien añadió que “hoy día, en el contexto de regreso a la presencialidad, cobra mayor relevancia el poder reactivarnos y poder reconectarnos en todas las instancias posibles. Nuestro nivel educativo ha sido un nivel bastante golpeado por la pandemia y yo creo que todavía nos falta un poco de perspectiva para ver qué incidencia va a tener todo lo que vivimos, respecto de los bordes y contornos de la primera infancia”.

Por su parte, el Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, resaltó la importancia de la escolaridad temprana de niñas y niños y destacó que la presencia de la subsecretaria en Los Ríos “pone el acento en aquello que el Ministro ha sido super enfático de relevar que es la asistencia a las escuelas y, en este caso, a los jardines infantiles. Es en el jardín, con las educadoras y educadoras y con los pares donde el aprendizaje se da”.

Compromiso de la UACh

Durante un punto de prensa conjunto, la prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, Karen Alfaro, destacó “la relevancia que tiene la infancia y los derechos de la infancia, fundamentalmente en momentos como este, donde estamos discutiendo proyectos nacionales de educación y estamos discutiendo sobre una nueva ciudadanía. La infancia es un sujeto fundamental para la redefinición del país que queremos construir colectivamente”.

Por su parte, la Coordinadora de la Semana de la Infancia de la UACh, Dra. Claudia Contreras, anunció que el seminario encabezado por la subsecretaria de Educación Parvularia abordaría “la inclusión y el juego como parte de una relación puente que hay en la educación parvularia y, en realidad, en todos los niveles educativos, pues los niños y las niñas al jugar incluyen a otros, pero también desarrollan habilidades cognitivas, lingüísticas, simbólicas, de socialización, etc.”.

Durante la tarde, la autoridad Mineduc, junto al Seremi Gerter, sostuvieron un encuentro de trabajo con la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña Ríos, junto a quien pudieron abordar los avances y desafíos del primer nivel educativo en la región.

Desafíos en el Día de la Educación Parvularia

Las actividades de la subsecretaria de Educación Parvularia continuarán mañana cuando, en el Día de la Educación Parvularia y del Educador/a de Párvulos, lidere el conversatorio: “Desafíos actuales en la Educación Parvularia”, que se realizará en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral y que contará con la presencia de estudiantes de pedagogía y de técnico en educación parvularia de distintas casas de estudio de la región.

Luego, en la comuna de Los Lagos, la autoridad Mineduc liderará la ceremonia de obtención del Reconocimiento Oficial del jardín infantil Vía Transferencia de Fondos (VTF) Cascanueces, instancia donde también se entregarán las placas de certificación a otros cuatro establecimientos administrados por el Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM). Se trata de la primera comuna de la región en certificar a todos sus jardines infantiles VTF: Cascanueces, El Tralcancito, Mis Primeros Pasos, Rayen Tray y Semillitas de Amor.

En la región de Los Ríos, del total de 141 salas cuna y jardines infantiles que reciben aportes del Estado, el 65,93% (93 establecimientos) cuenta con su Reconocimiento Oficial.

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